elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Europa confirmó hoy un total de 19 enfermos con el virus de la gripe porcina, entre ellos uno en España, que no había viajado previamente a México, según la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez. "Hasta el momento, todas las personas que se han visto afectadas habían viajado recientemente a México, excepto una de ellas en Cataluña, al noroeste del país, que es el primer caso confirmado con estas características en España", explicó, y añadió que "ha sido un contagio indirecto".

Jiménez también informó hoy de seis nuevos casos confirmados de gripe porcina, por lo que el total en España se eleva a 10, y 53 más personas están en observación. El primer caso europeo de gripe porcina fue detectado el lunes en este país, donde se confirmó de un segundo afectado ayer. De igual manera, en Gran Bretaña existen cinco casos, tres en Alemania y uno en Austria.

La OMS advirtió que el virus continuaba desarrollándose y que su propagación no daba, por ahora, "ninguna señal de disminución". "Está claro que el virus se expande y no tenemos ninguna señal de disminución" de su propagación, señaló el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, en un conferencia de prensa.

UE buscará "respuesta colectiva" al virus
Los ministros de Sanidad de la Unión Europea celebrarán mañana en Luxemburgo una reunión extraordinaria para hallar una "respuesta colectiva" a la gripe porcina, cuya presencia fue confirmada en el continente. Los ministros tratarán de dar "una respuesta colectiva, adoptar medidas preventivas, de vigilancia y de tratamiento" del virus H1N1, que brotó en México y se propaga a toda velocidad en otras regiones del mundo, declaró hoy Nina Papadoulaki, portavoz de la comisaria de Sanidad.

La Comisión Europea, pese a admitir "la inquietud" suscitada por el riesgo de pandemia mundial, estima que no hay razones para "caer en el pánico". "Estamos preparados" para hacer frente a la propagación del virus,expresó Papadoulaki. Bruselas estima que los mecanismos adoptados en 2003 contra la gripe aviar, originada en Asia, servirán igualmente ante esta nueva amenaza y esgrime su experiencia para tranquilizar a la población.

Hasta ahora, Bruselas no ha adoptado ninguna medida para el conjunto de los 27 países miembros de la Unión Europea y ayer juzgó prematuro pedir una limitación de los viajes hacia los países afectados por la gripe porcina, especialmente México. Sin embargo, Francia avanzó hoy que pedirá a la Unión Europea que suspenda sus vuelos a México, según la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot.

Interrogado al respecto un portavoz del gobierno español afirmó que se "trata de una medida demasiado drástica para tomar de inmediato", asegurando no obstante que Madrid "analizará su respuesta" a la propuesta francesa. Paralelamente, la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, mantuvo hoy en Bruselas una reunión con grandes fabricantes de vacunas como GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur y Novartis.

Los representantes de la industria farmacéutica "intercambiaron sus puntos de vista" sobre los aspectos técnicos y reglamentarios para producir vacunas contra el nuevo virus "lo antes posible", según la Comisión Europea, asegurando que las conversaciones fueron de "carácter muy general".