•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La revuelta que inició este miércoles en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Caracas un grupo de “presos políticos”, que denuncia “torturas”, se mantenía ayer y ahora, ha pedido la intervención de la Iglesia católica y otros organismos, informó la ONG Foro Penal venezolano.

“La situación es la misma, se mantiene internamente hasta la última información, una protesta de presos, dentro del Helicoide (como también se conoce la sede del Sebin). Sin embargo, no tenemos información oficial al respecto”, dijo el director del Foro Penal venezolano, Alfredo Romero, al canal en línea Vivo Play.

 Trasladan a 72 reclusos del calabozo con motín de políticos presos en Caracas

En nuevos videos, difundidos en redes sociales, se observa a un grupo numeroso de presos pidiendo su libertad.

“Este es un mensaje que dirijo a la Santa Sede, al papa Francisco y en especial a mi amigo el (secretario de Estado del Vaticano) cardenal Pietro Parolín, en estos momentos más de 300 presos estamos en una protesta pacífica en el Helicoide”, dice en un audiovisual el dirigente Vilca Fernández, detenido en 2016 sin que hasta ahora se conozcan los detalles de su captura.

“Aquí hay gente que ni siquiera ha sido presentada en tribunal, la situación nuestra es sumamente delicada, hay heridos, nosotros solo estamos pidiendo la intervención de los organismos internacionales, de la Iglesia católica, de la Cruz Roja. Cardenal Pietro Parolín, cardenal (Baltazar) Porras (...) por favor colaboren”, agregó.

Obispos piden respeto por presos

La noche de este miércoles, representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) acudieron a la sede del Sebin para solicitar información sobre los presos, pero según dijeron, les fue negada.

La CEV emitió un comunicado pidiendo al Estado respeto a los derechos humanos de los “presos políticos”.

 ​​Juan Manuel Santos acusa a Nicolas Maduro de pagar a colombianos para que voten en Venezuela

Aunque el fiscal general Tarek Saab informó este miércoles a través de Twitter que una comisión de su despacho asistió a la sede del Sebin para atender la situación, los familiares de los presos aseguran el día de hoy que aún no se les ha dado información.

Los reclusos han pedido ayuda través de distintos videos y han denunciado que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país.

Un estadounidense preso

Entre los presos también figura el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por Internet.

 Una ambición hecha agua: emergencia en la mayor hidroeléctrica de Colombia

La embajada de EE. UU. en Venezuela también ha manifestado su preocupación por los sucedido y el encargado de negocios, Todd Robinson, acudió a la sede de la Cancillería en el país para pedir información sin tener éxito.

Abogados piden solución pacífica  

Varios abogados solicitaron ayer el establecimiento de una mesa técnica con las autoridades venezolanas para atender la revuelta, que inició este miércoles en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, un grupo de “presos políticos”, que denuncia “torturas”.

“Solicitamos la conformación inmediata de la mesa técnica, la cual debe estar conformada por la Iglesia, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, organizaciones de derechos humanos, una representación de la defensa”, de familiares y de los presos, dijo el abogado de Alonso Medina Roa a periodistas.

El también miembro del Foro Penal venezolano, que se encuentra en las fueras de los calabozos del Sebin, en el oeste de Caracas, junto a demás abogados y familiares de los presos, pidió a las autoridades “sensatez” y señaló que ya son más de 24 horas con esta situación.

 Deportaciones en EEUU se reducen casi a la mitad en los últimos cinco años

Por su parte, el abogado Omar Mora Tosta manifestó que en distintas oportunidades han solicitado información sin obtener respuesta.

Hay que “solventar esta situación de manera pacífica y que no haya ninguna desgracia porque hay el temor de que ingresen a la fuerza cuerpos, comandos (de seguridad) dentro de los calabozos y se produzca una masacre allí adentro”, agregó.

Los “presos políticos” que allí se encuentran exigen ser liberados y recordaron que incluso hay casos que ya tienen boleta de excarcelación y no les han permitido salir, y que al menos cuatro menores de edad se encuentran privados de libertad en esos calabozos, según el Foro Penal.