•  |
  •  |
  • AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el nivel de alerta por la gripe porcina y advirtió que la pandemia es "inminente", tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y la detección de un enfermo en España que no había viajado a México, foco inicial de la enfermedad. El organismo llamó además a todos los países a "activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia", aseguró Margaret Chan, tras una reunión de urgencia con una quincena de expertos internacionales. "Este virus es de un tipo nuevo, muy imprevisible", subrayó la directora de la organización.

La activación del nivel de alerta 5 de la OMS -la penúltima fase antes de la declaración de la pandemia mundial- se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que uno de los 10 casos de gripe porcina en el país se detectó en una persona que no viajó a México. "Hasta el momento, todas las personas que se han visto afectadas habían viajado recientemente a México, excepto una de ellas en Cataluña, al noreste, que es el primer caso confirmado de estas características en España", expuso Jiménez, añadiendo que "ha sido un contagio indirecto".

En tanto, un niño mexicano de 23 meses se convirtió en la primera víctima letal del nuevo virus fuera de México, lo que provocó la declaración de emergencia en ese estado estadounidense. Estados Unidos es el segundo país más afectado por el brote, con 91 casos confirmados en 10 Estados.

El gobierno aseguró que está preparado para enfrentar una pandemia de gripe porcina si fuera necesario. "Nos estamos preparando para lo peor, y esperando lo mejor", sostuvo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. En Canadá se detectaron seis nuevos casos, lo que llevó el total a 19, mientras que en Europa confirmaron la misma cantidad de casos.

México, epicentro de la enfermedad, redujo al mínimo las reuniones públicas para darle batalla a la epidemia que, según las autoridades, ha causado al menos siete decesos sobre 49 casos confirmados de contagio por el nuevo virus. Las autoridades investigan además la causa de la muerte de más de 150 personas que podrían estar vinculadas al mismo virus. No obstante, según el alcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard, en la capital los casos de contagio se están "estabilizando".

La OMS calculó hoy 148 casos de gripe porcina en el mundo, incluyendo 91 casos detectados en Estados Unidos, donde ha muerto un niño, y 26 casos en México, donde han muerto 7 personas. Estos datos son con frecuencia inferiores a los balances de los países afectados debido a los procesos de verificación efectuados por la OMS. El director interino del Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC), Richard Besser, aseveró que el nombre oficial del virus es "gripe H1N1 2009".

No habrá vacunas antes de septiembre
Los planes también incluyen la preparación de vacunas. Varios laboratorios como el suizo Novartis o el francés Sanofi Pasteur indicaron haber sido contactados por la OMS. Pero, según un alto responsable sanitario estadounidense, no se dispondrá de vacunas "antes de septiembre".

Mientras tanto, la OMS recomendó los antivíricos Tamiflu (del suizo Roche) y el Relenza (del británico GlaxoSmithKline). La OMS afirmó disponer de unas 3,5 millones de dosis de Tamiflu. El laboratorio Roche estimó recientemente que 220 millones píldoras estaban disponibles en el mundo.

Además de las vacunas, la fase 5 se acompaña de medidas de confinamiento en casa de las personas con enfermedades respiratorias, de un reajuste de los horarios de trabajo para evitar que demasiadas personas coincidan al mismo tiempo y del cierre de las escuelas. Los países tienen la responsabilidad de evaluar la gravedad de la situación en su territorio y de aplicar las recomendaciones en la medida que las consideren necesarias. La directora de la OMS repitió, sin embargo, que la organización no recomendaba restringir los desplazamientos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus