•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Parlamento de la república rusa de Chechenia presentó hoy ante la Duma o Cámara de diputados de Rusia un proyecto de enmienda constitucional para aumentar de dos a tres el número de mandatos consecutivos que puede ejercer el jefe del Estado.

De aprobarse la modificación propuesta por los parlamentarios chechenes, el presidente ruso, Vladímir Putin, reelegido el pasado mes de marzo por otros seis años, podría permanecer en el poder hasta 2030.

Putin se reúne con Asad en Sochi y pide salida de tropas extranjeras de Siria

El proyecto señala que "en la presente etapa de desarrollo del país se dan las condiciones para aumentar el periodo de permanencia de una persona en el cargo de presidente hasta tres mandatos consecutivos".

La iniciativa busca asimismo preservar la estabilidad política y social alcanzada en el país durante los últimos años, explican los diputados chechenes.

Además, "en el contexto de la compleja situación política exterior, es importante conservar la continuidad del poder".

Senado EEUU desvela detalles de la reunión entre hijo de Trump y abogada rusa

El líder chechén, Ramzán Kadírov, uno de los partidarios más fieles de Putin, declaró el mes pasado que "no hay alternativa" al actual presidente ruso y que, mientras este goce de buena salud, los rusos no deben pensar en otro jefe de Estado.

Como ejemplo de permanencia de líderes mundiales en el poder durante más de dos mandatos consecutivos, Kadírov mencionó los casos de Alemania y China y llamó a someter la propuesta a un referéndum nacional "sin siquiera preguntárselo a Putin".

En 2008, tras unos cambios en la Constitución a iniciativa del entonces presidente, Dmitri Medvédev, el período presidencial fue ampliado de cuatro a seis años.

Sin embargo, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar las informaciones sobre la posible modificación de la Constitución para aumentar el número de los mandatos presidenciales, aseguró que este asunto "no está en la agenda" del Kremlin.

El propio Putin, en el poder desde 2000, se ha mostrado en varias ocasiones contrario a reformar la Carta Magna.

Debido a que la Constitución rusa impide más de dos mandatos consecutivos, Putin, de 65 años, abandonó el Kremlin en 2008, aunque regresó tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro.

OTAN condena la inauguración de un puente que une Crimea y Rusia

El pasado 18 de marzo el hombre fuerte de Rusia volvió a ser reelegido presidente con un histórico resultado del 76,6 % de los votos.

En 2008, tras unos cambios en la Constitución a iniciativa del entonces presidente, Dmitri Medvédev, el período presidencial fue ampliado de cuatro a seis años.