•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Israel rechazó hoy la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONO de abrir una investigación internacional sobre violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, en una semana en la que 62 palestinos murieron por disparos del Ejército israelí en Gaza.

"Los resultados de las consultas del comité decididas de antemano por el Consejo se conocen por adelantado y están dictados por la propia resolución. Está claro para todos que el propósito del Consejo no es investigar la verdad, sino violar el derecho a la autodefensa de Israel y demonizar al Estado judío", informó un portavoz del Ministerio israelí de Exteriores en un comunicado.

Dudas sobre la muerte de bebé de Gaza supuestamente asfixiada por gases

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU celebró hoy en Ginebra una sesión urgente para debatir sobre la situación en Gaza y las posibles medidas a adoptar, después de que entre el lunes y el martes 62 palestinos murieron por disparos de las tropas israelíes durante protestas junto a la frontera con Israel.

El Ministerio de Exteriores, encabezado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel "rechaza categóricamente cualquier afirmación de que sus fuerzas de seguridad operan ilegalmente en el cumplimiento de su misión de defender las fronteras de Israel y sus ciudadanos".

Una cifra que asciende a entre 87 y el centenar de civiles muertos y 1.360 heridos desde el 30 de marzo, cuando comenzaron las movilizaciones para reclamar el derecho al retorno de los refugiados, según datos de la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Israel lamentó que el Consejo ignore "los verdaderos abusos contra los derechos humanos en el mundo. En cambio, elige atacar a la única democracia en Oriente Medio y toma decisiones" en su contra, e insistió en que "la mayoría de los muertos en el lado palestino son activistas de Hamás, como sus propios líderes han asegurado".

Israel y Panamá firman en Jerusalén un acuerdo de libre comercio

Esta semana un destacado miembro del islamista Hamás, grupo que Israel acusa de promover las movilizaciones para cometer ataques contra su territorio, reconoció que la mayoría de los 60 muertos del lunes pertenecen a su movimiento, pero el portavoz oficial lo negó y sostiene que eran civiles.

El Ministerio de Exteriores, encabezado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel "rechaza categóricamente cualquier afirmación de que sus fuerzas de seguridad operan ilegalmente en el cumplimiento de su misión de defender las fronteras de Israel y sus ciudadanos".

Y defendió que el país "actúa legal y correctamente en la protección de la soberanía y la prevención de un asalto en masa en la frontera para matar israelíes y llevar a cabo ataques terroristas, todos dirigidos por la organización terrorista Hamas".

El Ejército israelí ataca una instalación militar de Hamás en Gaza

"Israel continuará defendiéndose a sí mismo y a sus ciudadanos contra el terrorismo y los organismos internacionales que intentan vulnerar su derecho a defenderse contra el terrorismo", concluye el comunicado.