•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció hoy que la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) no reúne, por el momento, las condiciones para considerarla una emergencia sanitaria con impacto internacional.

 Lea: Descubierto un primer caso de Ébola en zona urbana en el Congo

"Hemos determinado que no se reúnen las condiciones para declarar una emergencia sanitaria de preocupación internacional, aunque hay desafíos importantes, como el riesgo de una propagación rápida", dijo en rueda de prensa el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Robert Steffen.

Un grupo de científicos analizó extensamente la evolución del ébola en la RDC y formuló una recomendación en ese sentido al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 Lea más: Gobierno del Congo aprueba el envío de vacuna experimental contra el ébola

Steffen encomió todas las medidas de control que se han tomado en los diez días transcurridos desde que se detectó el brote de ébola, incluyendo el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica para identificar rápidamente nuevos casos, la inmediata movilización del Gobierno y la participación de las comunidades en este esfuerzo.

 Además: Kenia refuerza el control en los aeropuertos para evitar la entrada del ébola

Asimismo, destacó la puesta en funcionamiento de un laboratorio móvil que permite analizar las muestras directamente en la zona remota donde se concentran los casos, así como el establecimiento de un puente aéreo para el transporte de suministros y personal.

"Todas estas medidas nos hacen creer que la situación puede ser controlada y el avance en los preparativos para el uso de una vacuna aumenta nuestro optimismo", declaró el presidente del Comité de Emergencia.