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  • EFE

Un grupo de expertos instó hoy a la industria farmacéutica a estrechar el contacto con los pacientes y escuchar sus necesidades para incrementar el acceso a tratamientos adecuados, durante la conferencia Eyeforpharma Latam 2018.

"Se ha hablado de la importancia del enfoque en el paciente, este es un reto multidimensional, no hay una sola forma de atender esto, sabemos que tenemos que acelerar el acceso", dijo Jörg-Michael Rupp, presidente de Roche para Latinaomérica, durante su intervención como moderador en el foro que clausuró la reunión de este año.

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Para Alessandra Durstine, fundadora y presidenta de Catalyst Consulting Group, una compañía que desarrolla estrategias para movilizar recursos con los que implementar cambios sociales, la clave está en reconocer las necesidades reales de los pacientes.

"Para las personas que trabajan en la industria es importante que reconozcan dónde se encuentran los grupos de pacientes, reconocer sus necesidades y de las familias", explicó a los líderes de las farmacéuticas congregados en Miami.

Durstine, que fue durante 10 años Vicepresidente de Marketing Internacional de la cadena de televisión ESPN, exhortó a los miembros de la industria a no verse a sí mismo como un "banco" y a salir de la zona de confort.

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"Esto no es solo un rol de subvenciones sino de colaboración e intentar usar las redes que ya existen en la industria farmacéutica. Ellos (los pacientes) no van a resolver todas las necesidades que tienen, ese es un reto de todas nuestras sociedades", expuso.

Los expertos han solicitado a las farmacias que escuchen a los pacientes. Foto: Cortesía / END.Para Melissa Rendler-García, directora de operaciones para América Latina de la iniciativa C/Can 2025 (Ciudades contra el Cáncer) lo importante es ayudar a los países en el diseño e implementación de acciones adecuadas para sus ciudadanos y su realidad.

"Tiene que haber una alianza no solo con la industria farmacéutica sino con una amplia gama de actores. Requerimos que los actores se sienten a la misma mesa, que vean a los ciudadanos en sus ciudades", indicó.

La iniciativa C/Can 2025, que ya ha dado sus primeros pasos en Asunción y está en fase de implementación hace 16 meses en Cali (Colombia), es un modelo que permite a los gobiernos encaminarse hacia la satisfacción de las necesidades del paciente que padece cáncer.

Por eso, el equipo liderado por Rendler-García trabaja estrechamente con la sociedad civil en cada ciudad. América Latina enfrenta un reto muy grande ya que 200 millones de personas padecen enfermedades no transmisibles en la región, como diabetes, cáncer, dolencias cardiovasculares.

"Los gobiernos tienen mucha presión para reducir todos los factores de mortalidad y los fondos que hay disponibles son escasos. Queremos ayudar a cerrar esta brecha", explicó Rendler-García durante su intervención.

Felicia Marie Knaul, economista y directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Miami (UM), explicó que estamos frente a un cambio drástico que pone el foco en el valor.

"Las cosas que valoran los pacientes no son parte de lo que estamos midiendo", explicó.

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La cita, que empezó el jueves y concluyó hoy, congregó a compañías como Novartis, Bayer, Takeda, Astella Pharma, Pfizer, Johnson & Johnson o Roche, y se celebra cada año como un espacio de reflexión acerca del rol de las farmacéuticas en el ámbito social y los retos que tienen por delante.

Este año las mesas de trabajo se centraron en cómo la inteligencia artificial o el "big data" están impactando el trabajo de las farmacéuticas, así como el tránsito que se tiene que dar desde un modelo centrado en las necesidades biomédicas a otro que coloque a los pacientes como prioridad.