•  |
  •  |
  • AFP

Una de las medidas más contundentes que han tomado las autoridades de diversos países para evitar el contagio de la gripe porcina es la cancelación de los viajes aéreos desde y hacia México. En Chile más de la mitad de los vuelos han sido cancelados tras la emergencia sanitaria derivada por la detección del virus en el país, según expresó hoy el director del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Oscar Santelices. "Las cancelaciones deben estar superando el 50% de la gente que tenía viajes prefijados a México", aseguró el funcionario.

Chile está libre de gripe porcina, aunque hasta hoy había unos 24 casos sospechosos, aún sin confirmación oficial. Unos 40.000 chilenos viajaban cada año a México, donde tenían como destino principal la capital y los balnearios de Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta.

De igual manera, en Cuba, que fue el primer país en adoptar este tipo de medidas, se suspendieron ayer todos los vuelos al país azteca, al menos durante 48 horas, "salvo casos excepcionales", según una nota oficial. Entre Cuba y México regularmente hay cinco vuelos de las aerolíneas Cubana de Aviación y Mexicana de Aviación, con la capital mexicana y con el balneario de Cancún.

Según las disposiciones del Ministerio de Salud y la Defensa Civil de Cuba, se incrementará la vigilancia en La Habana y las medidas de control sanitario internacional en aeropuertos, marinas y puertos. Las autoridades de las 14 provincias deben tomar "todas las medidas para organizar en su territorio la vigilancia y control sanitario internacional, el tratamiento médico desde la atención primaria de la salud, incluidas las medidas de aislamiento", añadió el comunicado.

Ecuador también suspende vuelos charters
Por su parte, el gobierno de Ecuador, que decretó hoy el estado de excepción por 60 días para enfrentar la posible llegada del virus, suspendió vuelos charter con México, pese a que aún no ha detectado ningún caso, anunció la Presidencia en un comunicado. A través de esa medida, el gobierno dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas, la liberación de recursos y de todo el sistema de salud pública, para "enfrentar la posibilidad de que el virus ingrese al Ecuador y provoque un brote en la población".

Otros dos países que se suman a esta medida son Argentina que ordenó la suspensión de los viajes hacia y desde México hasta el próximo lunes, al igual que Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá e Irán.

Asimismo, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, por donde ingresó a Costa Rica el virus de la gripe porcina se han tomado medidas de prevención como el uso de guantes y mascarillas por parte de funcionarios, pasajeros y guardias de seguridad. La terminal aérea tiene el aspecto de un hospital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus