•   Varsovia, Polonia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El colectivo de personas discapacitadas que desde hace tres semanas ha ocupado el Parlamento de Polonia para exigir más ayudas sociales aseguró hoy que permanecerá dentro del recinto durante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que tendrá lugar en ese edificio a finales de este mes.

Trump dice que "lidiará" con los países de OTAN que no aporten el 2 % del PIB

Alrededor de una docena de manifestantes, entre personas discapacitadas y sus padres, ocupan los pasillos del edificio parlamentario desde el pasado 24 de abril, donde duermen en colchones y protestan diariamente para exigir más ayudas a las familias con hijos dependientes. Tanto el presidente del país, Andrzej Duda, como el primer ministro, Mateusz Morawiecki, han mantenido encuentros con este colectivo a los que ya han reconocido parte de sus demandas.

OTAN condena la inauguración de un puente que une Crimea y Rusia

Pese a eso, los manifestantes aseguran que mantendrán la protesta hasta que se les reconozcan todas sus peticiones, que pasan por más ayudas para la atención médica y programas de rehabilitación para los hijos con discapacidad. Entre los próximos días 25-28 de mayo el edificio del Parlamento de Polonia acogerá la Asamblea de la OTAN, en la que más de 600 delegados debatirán diversos asuntos internacionales, como la mayor presencia de la Alianza en su flanco oriental o la situación de la vecina Ucrania.

Trump y Merkel buscaron aproximar diferencias sobre comercio, OTAN e Irán

El jefe de la oficina del primer ministro, Michal Dworczyk, dijo anoche que la zona donde protestan las personas con discapacidad será "cerrada" durante la celebración de la Asamblea de la OTAN, algo que cuenta con la aquiescencia de los manifestantes, puntualizó. Mientras, tanto desde la oposición como desde distintos colectivos se suceden mensajes de solidaridad con este grupo de personas discapacitadas, y el expresidente polaco y ganador del Premio Nobel de la Paz Lech Walesa ha asegurado que visitará a los manifestantes el próximo lunes.