•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años por corrupción, pidió a través de un recurso suspender la decisión de un juez de cancelar los beneficios que Lula tenía como ex jefe de Estado, informaron hoy fuentes oficiales.

Con la decisión, Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, pierde beneficios que la ley dispone para exmandatarios, como agentes de seguridad, transporte con conductor y asesorías, cuyo mantenimiento, según el juez Haroldo Nader, de la Justicia Federal de Campinas, lesionan el erario.

La cancelación de los beneficios a Lula fue solicitada en una acción popular presentada por Rubens Alberto Gatti Nunes, coordinador del Movimiento Brasil Libre (MBL).

Situación de Lula es estrictamente judicial, afirma el gobierno de Brasil

El juez tomó la decisión por considerar esos beneficios, costeados por el erario, no son necesarios ya que Lula está bajo custodia permanente del Estado y bajo protección de la Policía Federal.

"La permanencia de esos beneficios y, principalmente, su pago a costa de la Nación son actos perjudiciales al patrimonio público, pues es flagrante la inexistencia de los motivos", puntualizó el juez en su decisión.

Las acusaciones se refieren a un apartamento que, de acuerdo con la Justicia, el expresidente recibió a modo de soborno de la vasta red de corrupción descubierta por la operación Lava Jato, que detectó multimillonarias irregularidades en la estatal Petrobras.

Para los abogados de Lula, los beneficios son, por ley, garantizados a todos los expresidentes de la República, independientemente de que estén o no presos, según lo informó hoy la agencia de noticias del Estado.

"Recuerde, en este paso, que la legislación no estableció la libertad de los expresidentes de la República como condición para el ejercicio de los derechos a ellos asegurados", aseguró la defensa en el recurso, según la agencia estatal.

Más de 100 detenidos por pedofilia en internet en Brasil

De acuerdo con los abogados, los asesores son fundamentales para que Lula pueda recibir y tener acceso a ítems, "como medicamentos, ropa y otros elementos necesarios para su dignidad y subsistencia".

En el recurso, que fue protocolizado ante el Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF3), la defensa también señaló que los asesores tienen la función de auxiliar a Lula, para realizar los pagos de cuentas y "providencias que se refieren al mantenimiento de su acervo, que integra el patrimonio cultural brasileño".

Lula, recluido desde el pasado 7 de abril en una celda adecuada especialmente para él en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sur de Brasil, fue condenado por corrupción a nueve años, pero esa pena fue ratificada y ampliada a 12 años por un tribunal de segunda instancia, que luego ordenó la ejecución de la pena, según la jurisprudencia en vigor en el país.

El canciller dominicano promueve una mayor aproximación entre Mercosur y SICA

Las acusaciones se refieren a un apartamento que, de acuerdo con la Justicia, el expresidente recibió a modo de soborno de la vasta red de corrupción descubierta por la operación Lava Jato, que detectó multimillonarias irregularidades en la estatal Petrobras.