•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente provisional del Senado argentino, el oficialista Federico Pinedo, aseguró hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a acompañar la política de crecimiento del Gobierno de Mauricio Macri, que solicitó ayuda financiera a la entidad tras la fuerte depreciación del peso.

"En la década del 90, el Fondo tenía la mirada de que hay que achicarse para buscar el equilibrio en el ajuste", pero "cuando vino la crisis en Estados Unidos y después de Europa por Lehman Brothers, cambió", señaló el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

FMI: programa económico de Argentina es responsabilidad de Macro

A su juicio, la única manera de que Argentina equilibre sus cuentas es "creciendo, no achicándose", que es lo que dijo "exactamente" este viernes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al apuntar, según Pinedo, que va a acompañar la política de Macri de "fuerte crecimiento, creación de empleo y preocupación por los más vulnerables".

Miles de personas pertenecientes a organizaciones políticas y sociales de Argentina se movilizaron el 17 de mayo de 2018, en los alrededores de la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires, para repudiar el acuerdo que busca el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando "hay incertidumbre", los ciudadanos argentinos, "que tenemos una memoria de crisis muy cercana en nuestro cerebro y en nuestro corazón, nos asustamos", admitió antes de instar a contar con la "tranquilidad de que lo que prevalece es la serenidad".

Pinedo señaló que la subida de las tasas en Estados Unidos provocó una "turbulencia" internacional que en el país austral fue "mayor" por su dependencia del crédito exterior.

"Con el FMI haremos un buen acuerdo que garantice el crecimiento", dice Macri

"Cambió el panorama: veníamos de una economía que está creciendo a niveles muy altos" y "ahora tuvimos este freno, que vamos a ver cómo evoluciona" pero "yo creo que vamos a intentar dar vuelta a la cosa relativamente rápido", declaró.

El Directorio Ejecutivo del FMI discutió este viernes informalmente la solicitud de un programa de apoyo financiero "stand-by" de "acceso excepcional", para enfrentar la "volatilidad financiera significativa", y que espera culminar de manera "rápida".

Poblaciones fronterizas de Bolivia sufren la caída de la moneda argentina

"Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional", explicó Lagarde, en un comunicado al término de la reunión.