•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El grupo técnico de la Iniciativa para la Administración de la Frontera del Siglo XXI, integrado por funcionarios de México y Estados Unidos, se reunirá el 22 de mayo para abordar temas de seguridad fronteriza, cooperación aduanera e infraestructura, informaron hoy fuentes oficiales. En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores de México se dio a conocer que funcionarios de ambos organismos y de los Departamentos de Seguridad Interna y de Estado de Estados Unidos concluyeron hoy sus reuniones de trabajo de los últimos dos días, aunque no precisaron el lugar.

Trump dice que México "no hace nada" por Estados Unidos en la frontera

En sus reuniones conversaron sobre tendencias regionales de migración, incluyendo el incremento en el número de solicitudes de asilo y refugio que ambos países han experimentado en los últimos años. Además, discutieron sobre los avances de las iniciativas conjuntas sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica, en seguimiento a la reunión convocada por Estados Unidos y México en junio de 2017.

Morales acusa a Trump de "odio racista" por llamar "animales" a inmigrantes

Las reuniones de trabajo se dieron en el marco del proceso de evaluación de los mecanismos de cooperación bilateral que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con otras dependencias del Gobierno mexicano, las cuales forman parte del diálogo continuo entre ambos gobiernos.

Guatemala pone en marcha campaña a favor de trabajadores migrantes en México

Ambas delegaciones expresaron su compromiso con continuar el diálogo sobre estos y otros temas de interés mutuo, y para este propósito convinieron celebrar la reunión del grupo técnico de la Iniciativa para la Frontera del Siglo XXI el próximo 22 de mayo. El 19 de mayo de 2010, ambos gobiernos crearon la Iniciativa para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, que tiene como objetivo promover el flujo seguro, eficiente y ágil de bienes y personas a través de la frontera común.