•   Islamabad, Pakistán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Pakistán acusó hoy a la India de la muerte de cuatro miembros de una misma familia (una madre y tres hijos) en lo que calificó como una nueva violación del alto el fuego en la Línea de Control en la Cachemira (LoC, frontera de facto).

El Gobierno paquistaní convocó hoy al embajador indio en Islamabad para protestar afirmando que en lo que va de año la India ha violado en 1.050 ocasiones el alto el fuego, que en teoría está en vigor desde 2003, provocando la muerte de 28 civiles y heridas a otros 117, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 Lea: Recuperan 763 cadáveres tras meses bajo escombros en ciudad iraquí de Mosul

Agregó que en las últimas horas la India realizó disparos que aún continúan contra los sectores Pukhlian, Cahprar, Harpal, Charwah y Shakargarh en los que murieron una madre y dos hijas y un hijo de ella.

Además, resultaron heridas otras 10 personas.

 Lea más: Condenan a muerte a 15 mujeres turcas en Irak por pertenecer al Estado Islámico

Los intercambios de disparos se han intensificado en los últimos dos años en la LoC en medio de un enfriamiento de las relaciones entre los dos países tradicionalmente enemigos.

El enfriamiento coincidió con el incremento de las protestas y la actividad insurgente en la Cachemira india desde 2016, de las que Nueva Delhi responsabiliza a Islamabad.

 Además: Donantes prometen 30.000 millones de dólares para la reconstrucción de Irak

Según Islamabad, la India violó el alto el fuego 1.970 veces en 2017, lo que acabó con la vida 52 civiles, mientras que Delhi acusó a Pakistán de haber perpetrado 860 ataques, en los que perecieron 31 personas y 151 resultaron heridas.

Pakistán y la India se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y otros conflictos menores.