•   Jartum, Sudán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los embajadores de la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza en Sudán expresaron hoy su preocupación por el caso de Nura Husein Shatqa, que fue condenada a la horca por matar a su esposo cuando este intentó supuestamente violarla.

En un comunicado, aseguraron que "están siguiendo con atención y preocupación la situación de Nura Husein, que ha sido condenada a muerte por matar a su marido, después de haber sido obligada a casarse (con él) y supuestamente violada" por este.

 Lea: ONU Mujeres pide clemencia para joven sudanesa condenada a muerte

Además, reafirmaron su oposición a la pena de muerte y mostraron su compromiso hacia la abolición universal de este "castigo cruel e inhumano, que es una grave violación de los derechos humanos y la dignidad humana".

Asimismo, lanzaron un llamamiento a todos los Estados para que dejen de aplicar la pena de muerte mientras trabajan para su abolición definitiva.

 Lea más: Condenan a muerte a joven sudanesa por matar a su marido al intentar violarla

Nura fue sentenciada a morir en la horca por matar a su marido a puñaladas, después de que la familia del fallecido rechazara una compensación económica, conocida en el derecho islámico como "diya".

La joven contrajo matrimonio cuando tenía 16 años, pero huyó para continuar sus estudios; tras pasar tres años en casa de una tía regresó a su vivienda familiar y sus parientes la obligaron a volver con su marido.

 Además: Conflicto en Sudán del Sur causa desplazamiento de un tercio de la población

Después de seis días viviendo de nuevo con su esposo y tras rechazar mantener relaciones sexuales con él, este llamó a varios familiares para que la sujetaran y así poder violarla, según el testimonio de Nura.