•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Siete personas resultaron heridas, entre estas cinco migrantes, al chocar dos trenes de carga por un presunto sabotaje en el municipio de Orizaba, en el oriental estado mexicano de Veracruz. Los informes policiales revelaron que los hechos ocurrieron a las 4.30 hora local (9.30 GMT) de este sábado cuando presuntos delincuentes sabotearon los frenos de una de los convoyes para tratar de robar su carga, lo que provocó el choque de dos trenes en Orizaba, en la zona montañosa central de Veracruz.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla, confirmó el accidente y aclaró que hasta ahora no se reportan personas fallecidas. En un comunicado, Alemán Castilla informó que se había ordenado la integración de una Comisión Investigadora para determinar las "causas y factores que ocasionaron el choque por deslizamiento de equipo ferroviario".

Investigan la desaparición de candidato a alcalde en el centro de México

Las funciones de la comisión son: recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos. Uno de los trenes viajaba del puerto de Veracruz hacia la Ciudad México, pero los maquinistas se dieron cuenta que, a la altura de la comunidad Encinar del municipio de Acultzingo, un grupo de delincuentes había dañado el sistema de frenado para poder hurtar la mercancía.

México dice que no hay una "fecha fatal" para acuerdo sobre el TLCAN

Ante ello, decidieron dar marcha atrás, pero el peso de los vagones les hizo deslizarse por cerca de 15 kilómetros y llegar a la estación de trenes ubicada en el municipio de Orizaba, donde se impactó contra otro tren que realizaba maniobras. Los tripulantes del tren sin frenos saltaron de la locomotora, por lo que sufrieron heridas graves y debieron ser internados en hospitales de la zona.

López Obrador dice que no iniciará eventual mandato en México con reformas

Además, cinco migrantes que viajaban en el tren en su ruta hacia los Estados Unidos también quedaron heridos y fueron trasladados al hospital regional de Río Blanco. Un total de 17 vagones descarrillaron y causaron graves daños en la estación y a los propios ferrocarriles. En un comunicado, Grupo México Transportes y su subsidiaria Ferrosur indicaron que los sistemas de frenos fueron manipulados y los delincuentes "dividieron el tren", lo que acentuó el deslizamiento "sin control" de vagones y locomotoras.

Excandidata mexicana Zavala prevé acercamiento con aspirantes presidenciales

"Cabe señalar que en las últimas tres semanas, Ferrosur ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos", denunciaron. Veracruz ocupa el primer lugar en número de robos a trenes cometido por bandas delictivas con el respaldo de habitantes de diversas comunidades rurales. De acuerdo con un informe del Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2017 de las 1.032 denuncias por asaltos al ferrocarril, el 16,6 % ocurrieron en Veracruz. El segundo estado con más robos a trenes es Puebla, que representa 13,4 % del total, y en tercer sitio está Guanajuato.