•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los candidatos presidenciales colombianos se multiplicaron hoy a lo largo y ancho del país, en el penúltimo día de campaña pública, con el objetivo de seguir sumando apoyos para las elecciones del próximo 27 de mayo.

A los aspirantes se les vio en Medellín, Cali, Armenia, Barranquilla, Cartagena y Manizales haciendo proselitismo para tratar de convencer al electorado de sus propuestas en la recta final de la campaña para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos.

Colombia sigue en alerta por hidroeléctrica y cifra evacuados llega a 5.000

El candidato uribista Iván Duque, quien lidera todas las encuestas, estuvo hoy en Armenia, capital del departamento del Quindío (centro), donde aseguró que Colombia no puede reconocer las elecciones venezolanas de mañana, las cuales calificó de "amañadas".

Iván Duque

"Mañana en Venezuela un dictador oprobioso que ha destruido las libertades, que ha sometido a su pueblo a la pauperización, pretende con unas elecciones amañadas perpetuarse en el poder", dijo Duque del partido Centro Democrático.

Luego viajó a Cartagena de Indias en donde lideró otro evento político que estuvo precedido por un concierto del cantante de champeta Mr. Black y en el que se le vio bailando, como ya lo había hecho en otros actos públicos.

Justicia especial frena eventual extradición a EE. UU. de líder de FARC

Allí reiteró que "no quiere destruir" el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, del cual su partido ha sido un férreo opositor, sino que quiere "garantizar" que se hagan "todas las reformas necesarias para defender a las víctimas con verdad, justicia y reparación".

El izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, segundo en las encuestas, estuvo en Cali, capital del Valle del Cauca (suroeste), donde fue acompañado por centenares de personas.

Juan Manuel Santos acusa a Nicolas Maduro de pagar a colombianos para que voten en Venezuela

Petro denunció hoy que se prepara un presunto fraude electoral del que aseguró dará más detalles mañana en una rueda de prensa en Bogotá.

Gustavo Petro

Por otra parte, el liberal Humberto de la Calle tuvo problemas para realizar un acto en su natal Manizales (centro), pues para ello había alquilado las instalaciones del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora, el colegio en el que estudió, pero aseguró que esa institución, acudiendo a "razones ideológicas", le cerró las puertas.

Una ambición hecha agua: emergencia en la mayor hidroeléctrica de Colombia

"De manera sorpresiva fue cancelado en la noche de ayer, incluso a través de unas maniobras que impedían predecir, como ocurrió definitivamente hoy, que se prohibió mi presencia en el coliseo de ese colegio alegando razones ideológicas", afirmó a periodistas el candidato.

Humberto de la Calle

Ante esta situación decidió celebrar el mitin en el centro de Manizales, a donde llegó una multitud entre la que había personas que enarbolaron las banderas rojas del Partido Liberal.

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente y candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras, realizó actos de campaña en los departamentos caribeños de Bolívar y Atlántico, donde se comprometió a mejorar las carreteras de la región y a superar el déficit de viviendas.

Cerca de 600 personas resultaron afectadas por creciente de río en Colombia

También realizó un Facebook Live en el que hizo un resumen de los lugares del país que visitó a lo largo de la campaña, presentó sus propuestas en temas como economía, salud, infraestructura y seguridad, y aseguró que ganará las elecciones.

Germán Vargas Lleras

Entre tanto, el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, realizó hoy en Medellín, ciudad de la que fue alcalde entre 2004 y 2007, la "caravana de la esperanza", un recorrido por esa urbe en el que le repartió volantes de campaña a los ciudadanos.

Fajardo valoró el hecho de realizar campaña en esa ciudad, de la que es oriundo y en la cual ingresó a la política, con caminatas por parques y barrios populares.

Mañana cerrarán su campaña en Bogotá cuatro de los candidatos.

Sergio Fajardo

Duque lo hará en un acto en el Parque El Tunal; De la Calle, en el céntrico Parque de los Periodistas; Fajardo con una caminata por una avenida del oeste de la capital, y Vargas Lleras, con un discurso en la Plaza de Bolívar.

Petro, por su parte, presidirá una manifestación en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

Más de mil evacuados por emergencia en hidroeléctrica en Colombia

Tras el cierre de las actividades públicas de campaña, las votaciones en el exterior se abrirán el próximo lunes a las 8.00 hora local de los países en los que viven los 819.398 colombianos que están habilitados para votar.

El primer puesto que operará es el de Auckland, en Nueva Zelanda, y estará habilitado, al igual que los demás, hasta el 27 de mayo.