•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Varios centenares de árabes israelíes manifestaron el domingo por la noche en Haifa, en el norte de Israel, para denunciar "la guerra contra la Franja de Gaza" luego de que soldados israelíes mataran a más de 60 palestinos el lunes, constató la AFP.

Al grito de "Basta de ocupación (israelí)", "alto al fascismo", los manifestantes denunciaron la represión ejercida por la policía que detuvo a 19 personas el viernes en Haifa en otra manifestación de solidaridad con los habitantes de la Franja de Gaza.

Mueren tres palestinos por heridas de disparos israelíes recibidos el lunes

Los soldados israelíes desplegados el lunes en la frontera con la Franja de Gaza dispararon contra manifestantes palestinos que protestaban contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, matando a 62 palestinos.

Países islámicos piden una fuerza de paz para proteger a palestinos de Israel

Desde el 30 de marzo los gazatíes manifiestan en la frontera con Israel para reclamar el derecho al retorno de los palestinos a las tierras de las que fueron expulsados o que dejaron con la creación del Estado de Israel en 1948.

En total los soldados israelíes mataron a 119 palestinos desde que comenzaron las manifestaciones, según las autoridades del enclave palestino.

Israel, acusado de uso excesivo de la fuerza, replica que sus soldados sólo utilizan balas letales en última instancia.

Israel rechaza resolución del Consejo de DDHH de la ONU para investigar Gaza

La manifestación del viernes en Haifa fue dispersada por la policía, que detuvo a 19 personas que seguían detenidas el domingo.

Los árabes israelíes son los descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras cuando se creó Israel en 1948. Representan 17,5% de la población israelí.