•  |
  •  |
  • EFE

Irán afirmó hoy que los comicios en los que fue reelegido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, son "un gran éxito para la democracia en el país latinoamericano" y pidió a la comunidad internacional respetar el resultado.

El portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, felicitó en un comunicado a Maduro por su reelección, y al gobierno y a la nación venezolana por haber celebrado "con éxito" las presidenciales del domingo.

"Celebrar las elecciones presidenciales a pesar de la presión interna y las amenazas y sanciones extranjeras es una gran victoria y un logro para la democracia en Venezuela", subrayó. Qasemí señaló, asimismo, que la República Islámica espera que "los estados extranjeros respeten la elección del pueblo venezolano (...) y apoyen la estabilidad política y el desarrollo económico en ese país".

Simpatizantes del gobierno de Venezuela celebran los resultados de las elecciones

El comunicado de Exteriores insistió en la disposición de Teherán a "mejorar aún más" sus relaciones con Caracas, que son muy estrechas desde la época del fallecido Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Maduro repite en la presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar este domingo unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.

La misión de EEUU ante la ONU calificó como un "insulto a la democracia" las elecciones, mientras que los países del Grupo de Lima anunciaron hoy que no reconocen los resultados de las presidenciales de Venezuela y que han decidido "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con ese país.