•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Unión Europea (UE) afirmó ayer que seguirá comprometida con la implementación continua y completa del acuerdo con Irán, “mientras Teherán cumpla con todos sus compromisos relacionados con la energía nuclear, como lo está haciendo hasta ahora”. 

En un comunicado, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, afirmó que ese pacto “pertenece a la comunidad internacional y fue respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“La comunidad internacional espera que todas las partes cumplan los compromisos que asumieron hace más de 2 años”, expresó. 

En ese sentido, Mogherini indicó que la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán constituye una parte esencial del acuerdo, que debe ser confirmada por la comunidad internacional.

En este contexto, se aseguró que dicho pacto, del que Estados Unidos se salió el pasado día 8 de mayo, nunca fue diseñado para abordar todos los problemas en la relación con Irán. 

“Las preocupaciones con respecto al papel regional de Irán, el terrorismo y el no respeto de los derechos humanos son planteados regularmente por la UE con Teherán y, de hecho, la UE ha implementado sanciones que buscan presionar a Irán para que cambie su comportamiento”, agregó el comunicado.

La reacción de Mogherini se produjo tras el discurso de ayer del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, sobre Irán e impuso 12 drásticas condiciones para llegar a un nuevo acuerdo con Teherán sobre sus programas nuclear y balístico, y advirtió de que, mientras Irán no se preste a ello, le impondrá unas sanciones “sin precedentes”. 

Mogherini consideró que el discurso de Pompeo no ha demostrado cómo alejarse del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), ya que, argumentó, el mismo “ha hecho o hará que la región sea más segura frente a la amenaza de la proliferación nuclear o cómo nos coloca en una mejor posición para influir en la conducta de Irán en áreas fuera del ámbito del JCPOA. No hay alternativa al JCPOA”.

En opinión de Mogherini, el acuerdo nuclear y el apoyo continuo a él son logros importantes de la diplomacia internacional, al asegurar que las capacidades atómicas de Teherán sean exclusivamente para fines pacíficos. 

También el ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, aseguró ayer en Buenos Aires que tanto su país como la UE mantendrán el pacto nuclear con Irán pese a la amenaza de sanciones realizada por Estados Unidos. 

“No vemos que nada vaya a cambiar en cuanto a las medidas de Estados Unidos y nosotros vamos a mantener una postura muy clara. Queremos mantener la convención del Convenio de Viena con Irán”, afirmó Maas durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería argentina en el marco de un encuentro de los ministros de Exteriores del G20.