•   Bruselas, Belgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, llamó hoy a "adelantar conversaciones" con Estados Unidos sobre sus relaciones comerciales con la Unión Europea (UE), incluso antes de obtener una exención total de los aranceles al acero y al aluminio, para facilitar un "entendimiento" entre ambos.

Macron busca un acuerdo "más amplio" con Irán tras salida EEUU pacto nuclear

"Necesitamos un entendimiento entre la UE y EEUU. Tenemos que evitar una guerra comercial. Por eso tenemos que adelantar conversaciones con EEUU sobre los temas en los que hay conflictos de intereses, como los estándares industriales o la industria automovilística", dijo Altmaier a su llegada a un consejo de Comercio en Bruselas.

La justicia alemana rechaza encarcelar a Puigdemont

Esta posición contrasta frontalmente con la expresada por los dirigentes comunitarios, que han descartado iniciar conversaciones para mejorar las relaciones comerciales antes de asegurar que la exención europea a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, que expira el próximo 1 de junio, es completa y permanente. Altmaier dijo que, si estos aranceles se aplican finalmente, serán los consumidores los que paguen "la factura" y, aunque dijo que aún es "una cuestión abierta", llamó a hacer "todo por evitarlos".

A su llegada a un consejo de Comercio, la comisaria  europea de Comercio, Cecilia Malmström (izda) explicó que mantiene contacto con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, "varias veces por semana" y advirtió de que el club comunitario no ve aún "claridad" sobre la decisión que tomará el presidente, Donald Trump, cuando el próximo 1 de junio expire la prórroga de la exención europea a los aranceles al acero y aluminio.

"Seríamos muy malos negociadores si dijéramos ya lo que estamos dispuestos a aceptar", advirtió el ministro de Alemania, un país cuya potente industria automovilística sería una de las más expuestas del continente en una guerra comercial con Estados Unidos.

Carlos Mejía Godoy agradece a alemanes por cantar Nicaragua, nicaragüita

A través de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, la UE negocia desde finales de marzo con Estados Unidos para lograr quedar exenta de forma permanente de los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio anunciados por Donald Trump. Si no se logra esta exención permanente y no se produce una nueva prórroga de la temporal, los aranceles entrarán en vigor el próximo viernes, 1 de junio.