•  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela inició hoy un proceso administrativo contra El Nacional web por el "presunto incumplimiento" de la ley de medios al difundir mensajes "incitando y/o promoviendo el odio".

Según un comunicado de Conatel el medio digital violó la conocida Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) al "difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio".

Unos "ilícitos administrativo" que también irían en contra de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Por este motivo Conatel, amparada en la misma Resorteme, "acordó con carácter provisionalísimo, la aplicación de la medida cautelar nominada, dirigida a abstenerse de publicar noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía".

Unos mensajes que, continuó el comunicado, pueden "generar alteraciones en la población, al ofrecer información errada o infundada que, en consecuencia, infrinja los supuestos establecidos" en las leyes mencionadas.

Informó además de que se le otorgó a la empresa de comunicación diez días hábiles "para exponer sus alegatos y defensas" y cinco "para oponerse a la medida acordada" con el "objeto de garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso".

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, se encuentra desde 2015 fuera de Venezuela por una demanda por supuesta difamación interpuesta en 2015 por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, el diputado chavista y 'numero dos' del oficialismo Diosdado Cabello.

La Organización No Gubernamental venezolana Espacio Público contabilizó, en datos facilitados a principios de mes, 1.002 violaciones a la libertad de expresión en el país durante el año 2017, lo que representa, según sus números, la cifra más alta desde 2002 y que se suman a los 40 que se cerraron desde 2012.