•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Perú registró 43 feminicidios y 103 intentos de feminicidio entre enero y abril de este año, según informó hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) de Perú, Ana María Mendieta.

El número de casos del 2018 supera en 35 % a los 108 registrados en el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 34 feminicidios y 74 tentativas de feminicidios, según un reporte estadístico del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del ministerio.

 Feministas reclaman en España más inversión contra la violencia de género

"Los feminicidios no ocurren de manera aislada. Son consecuencia de una historia de violencia que, a veces, se iniciaron con un grito o con un golpe y termina con estos hechos tan graves que, a veces, vemos en televisión", señaló Mendieta a RPP Noticias.

De acuerdo a las cifras reveladas, la mayoría de agresores mortales forman parte del ámbito de confianza de la víctima, donde el 9 % está conformado por esposos, mientras que el 33 % por convivientes, y el 16 % por parejas sexuales sin hijos.

 Una segunda adolescente es violada, rociada con gasolina y quemada en India

En tanto, entre las principales motivaciones asociadas a estos crímenes figuran los celos con 44 %, que la víctima decide separarse con 14 %, e infidelidad de la víctima con 2 %.

En esa línea, la ministra expresó que "la crueldad y la magnitud de los hechos de violencia responden justamente a que los varones no están aceptando que las mujeres podamos decidir por nosotras mismas y que tomemos nuestras propias decisiones".

 Conmoción por atroz asesinato de joven madre y su hijo por pareja en Ecuador

Hace solo un mes, un caso de tentativa de feminicidio volvió a poner en el foco la violencia machista que sufre el país, cuando una mujer que viajaba en un autobús fue prendida con fuego por un hombre con el que había coincidido en un trabajo temporal y que, desde entonces, la acosaba y perseguía.