•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Gendarmería argentina desarticuló una banda que supuestamente ejerció durante años el tráfico de personas, la trata y el narcotráfico, entre otros delitos, informaron desde el Ministerio de Seguridad, que también participó en la denominada "Operación Imperio"' para capturar a sus miembros.

La banda del "Patrón del Mal del Norte", como se conocía a su cabecilla, Juan Antonio "Juanzuti" Aguilera, ahora detenido junto a otras cuatro personas, operó durante años en Salta (norte), y las fuerzas de seguridad les atraparon con 373 kilos de cocaína, que incautaron.

 Macri: Argentina gasta más de lo que tiene y no se puede aguantar más

Gendarmería interceptó finalmente a los supuestos delincuentes gracias escuchas telefónicas y seguimientos mediante los que se supo que iban a trasladar una importante carga de cocaína desde el norte del país a la provincia de Buenos Aires.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que el grupo "estaba siendo investigado por trata de personas de nacionalidad china desde 2016".

 Más de 59 mil venezolanos salieron de Perú rumbo a Chile, Argentina y Uruguay

Los detenidos traficaban con ciudadanos de origen oriental en una de las fronteras de Argentina con Bolivia, en la localidad de Aguas Blancas, en Salta.

Desde allá, su "modus operandi" era dirigirlos hasta Buenos Aires e invertir el dinero que originaba esa actividad, cobrada en dólares, para dedicarlo al tráfico de estupefacientes.

 Marchan en 200 ciudades argentinas para rechazar la legalización del aborto

Bullrich recalcó que Aguilera ya había sido detenido en varias ocasiones y, mientras tanto, acumuló "bienes, propiedades, campos y dinero".

El "Patrón del Mal del Norte" tiene más de 15 vehículos y 25 propiedades, entre las que destaca la finca "El Imperio", valorada en más de 45 millones de pesos argentinos (1,8 millones de dólares estadounidenses).