•  |
  •  |
  • END

Siete militares mueren en un choque contra las FARC
BOGOTÁ / AFP
Siete militares colombianos murieron ayer miércoles tras combates contra miembros de la guerrilla de las FARC en el norteño departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela, informó este miércoles el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos. “Infortunadamente fueron asesinados siete militares, lo cual lamentamos. A los soldados asesinados, nuestras condolencias. Estamos investigando exactamente qué fue lo que sucedió pero fue muy cerca a la frontera (con Venezuela)”, dijo Santos a periodistas. Según el ministro, el hecho se produjo en la Serranía del Perijá, al sur de la península colombiana de La Guajira, fronteriza con el Estado venezolano de Zulia, cuando la tropa oficial se enfrentó a los guerrilleros. Según versiones de la privada radio Caracol, citando testigos en la zona, los enfrentamientos los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se internaron en territorio venezolano. Previamente la radio Caracol había informado la muerte de diez militares en los choques.

Corea del Norte amenaza con realizar prueba nuclear
SEÚL / AFP
Corea del Norte amenazó ayer miércoles con realizar una prueba nuclear y otras medidas de “autodefensa” a menos que reciba una disculpa de Naciones Unidas tras haber sido sancionada por el lanzamiento de un cohete a principios de abril. “A menos que el Consejo de Seguridad de la ONU presente excusas inmediatamente, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales de autodefensa para proteger los intereses superiores de nuestra república”, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias Norcoreana (oficial). Estas medidas “incluirán un ensayo nuclear y un test de misil balístico”, afirmó este vocero. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el 13 de abril el lanzamiento de un cohete efectuado el 5 de abril por Corea del Norte y endureció las sanciones impuestas en 2006. En respuesta a esta condena, Corea del Norte anunció el 14 de abril su retirada de las discusiones de los seis (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón), el cese de la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la reactivación de sus instalaciones nucleares.

Juez español Garzón investigará torturas en Guantánamo
MADRID / AFP
El juez español Baltasar Garzón investigará a los autores de torturas en el centro de detención de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), según el auto del magistrado difundido ayer miércoles. El juez decidió comenzar “diligencias previas” contra “los posibles autores materiales e inductores, cooperadores necesarios y cómplices” de delitos de torturas, según el texto del auto. Garzón investigará basándose en las denuncias de tortura de cuatro hombres que estuvieron detenidos en Guantánamo: un español, un marroquí residente en España, un palestino y un libio. Este caso es diferente de una investigación bloqueada por la fiscalía española contra responsables estadounidenses de la administración Bush.

Mueren nueve soldados al estallar mina en Turquía
DIYARBAKIR, TURQUÍA / AFP
Nueve soldados turcos murieron y dos resultaron heridos ayer miércoles al estallar una mina en el sureste de Turquía, que podría haber sido colocada por rebeldes separatistas kurdos, indicó una fuente militar. La mina, que podría haber sido colocada por rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), estalló hacia las 06H30 locales, cuando el vehículo militar circulaba por una carretera cerca del pueblo de Abali, en la provincia de Diyarbakir, según la fuente militar que pidió el anonimato. El PKK suele usar minas en sus ataques contra las fuerzas de seguridad turcas.

Al menos 48 muertos en atentados en Bagdad
BAGDAD / AFP
Al menos 48 personas murieron ayer miércoles en una serie de atentados en Bagdad, seis de ellos con coches bomba, convirtiendo el mes de abril en el más mortífero en lo que va de año, con más de 300 muertos y unos 700 heridos, la mayoría chiítas. La explosión casi simultánea de tres coches bomba en tres mercados del barrio chiíta Ciudad Sadr, dejó al menos 41 muertos y más de 60 heridos. “Al menos 41 personas murieron y 68 resultaron heridas en una explosión de tres coches bomba en los mercados de Ciudad Sadr”, declaró un responsable del ministerio de Interior, en un balance que fue confirmado por fuentes hospitalarias. Un responsable del Ministerio de Defensa anunció 45 muertos y 63 heridos. “Las explosiones tuvieron lugar con pocos minutos de intervalo a partir de las 16H30 (13H30 GMT)”, una hora en la que los mercados están llenos de gente, precisó un responsable de la Policía de Ciudad Sadr, en el noreste de la capital iraquí. Entre las víctimas figuran mujeres y niños, agregó.

Comunidad internacional espera cambios en Cuba, dice EU
WASHNGTON / AFP
La comunidad internacional aguarda cambios en Cuba, declaró ayer miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, en respuesta a unas declaraciones del líder Raúl Castro, que considera que su gobierno no debe ningún gesto hacia Washington. “Estamos interesados en dialogar con Cuba, pero creo que la comunidad internacional quiere ver pasos desde La Habana, para evaluar la seriedad de ese gobierno sobre un diálogo sobre toda una serie de temas”, dijo Wood en rueda de prensa. El portavoz reaccionó así a las declaraciones de Castro, quien dijo este miércoles que “no es Cuba la que tiene que hacer gestos”. El responsable para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, se ha reunido en días pasados con el representante de la sección de intereses cubanos en Washington, Jorge Bolaños.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus