•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La policía de Dresde comunicó hoy que la bomba de la II Guerra Mundial que obligó a cerrar temporalmente el espacio aéreo sobre la ciudad y su aeropuerto ha sido desactivada tras casi 24 horas de trabajos de especialistas.

La bomba de 250 kilos, cuya detonación era "compleja y peligrosa", según la policía, forzó además la evacuación de unas 9.000 personas desde ayer en el barrio de Löbtau, entre ellas los pacientes de dos residencias de ancianos y una clínica geriátrica.

 Lea: Detonan bomba de la Segunda Guerra Mundial en isla del Pacífico panameño

La desactivación no pudo llevarse a cabo hasta media tarde, cuando se logró enfriar suficientemente el artefacto, después de que a raíz de un explosión parcial esta madrugada comenzase un incendio que se prolongó durante horas.

La explosión se produjo después de que los especialistas trataran de encender a distancia el detonador de la bomba, ya que era imposible acceder a él directamente.

 Lea más: Hallan en Australia los restos de un portaaviones de la II Guerra Mundial

Una vez que se logró rebajar con agua la temperatura de la bomba, los artificieros emplearon primero un robot y luego manipularon directamente el artefacto.

El hallazgo de bombas sin explotar de la II Guerra Mundial es frecuente en Dresde, una ciudad que sufrió un intenso bombardeo de fuerzas estadounidenses y británicos el 13 y 14 de febrero de 1945, en el que murieron miles de civiles.

 Además: Fráncfort desactivará bomba de la II Guerra Mundial

El pasado abril unas 10.000 personas fueron desalojadas del centro de Berlín -y su estación central temporalmente cerrada- debido a los trabajo de desactivación de otra bomba de la II Guerra Mundial, ésta de unos 500 kilos.

La mayor operación de desalojo de los últimos años se llevó a cabo el pasado septiembre, cuando 60.000 personas fueron obligadas a dejar el centro de Fráncfort para desactivar una mina aérea de 1,4 toneladas británica.