•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se opuso al anuncio hecho hoy por el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, de que promoverá la próxima semana la construcción de miles de nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania.

"La intención declarada de Israel de edificar miles de unidades para colonos en la Cisjordania ocupada revela la verdadera naturaleza del colonialismo israelí, expansionismo e ilegalidad", declaró la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashraui, en un comunicado.

 ONG piden a Gobierno guatemalteco saber quién pagó viaje de comitiva a Israel

"Sin duda, Israel está trabajando deliberadamente para aumentar su población de colonos judíos extremistas y superponer el 'Gran Israel' sobre toda la Palestina histórica", rechazó.

Ashraui respondía al mensaje publicado por Lieberman en su cuenta de Twitter, donde reveló su intención de llevar ante el Consejo Supremo de Planificación de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania), la edificación de 2.500 casas.

"Impulsaremos la construcción a través de Judea y Samaria, del norte al sur, en pequeños y grandes asentamientos. Seguiremos estableciéndonos y desarrollando Judea y Samaria, con hechos", escribió el ministro, quien vive en una colonia.

Ashraui señaló que también hay planes para avanzar la construcción de otras 1.500 viviendas más en asentamientos.

 Palestino de 15 años muere por disparo recibido hace una semana en protestas

"Es evidente que las recientes medidas provocadoras e ilegales adoptadas por EE.UU., Guatemala y Paraguay han animado a Israel a avanzar y aumentar su empresa ilegal de asentamientos y de este modo, la anexión total de la Cisjordania ocupada", comentó de los traslados de las embajadas a Jerusalén de estos países, un gesto que para los palestinos supone el reconocimiento a la soberanía israelí sobre la ciudad, cuya parte Este está ocupada desde 1967.

Vista de un grafiti de Trump con una pisada en el rostro dibujado en un muro en Gaza (Palestina)

"Estas atroces políticas" reafirman la "necesidad imperiosa de que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación criminal inmediata de las flagrantes violaciones del derecho internacional y convenciones", demandó la dirigente palestina.

Ashraui reclamó a la comunidad internacional que tome "medidas serias y concretas para lograr el cese total de toda actividad en asentamientos y hacer a Israel responsable con mediadas punitivas y sanciones antes de que sea demasiado tarde".

 La ONU reclama unidad para cambiar la situación en Gaza y evitar otra guerra

Esta semana, los palestinos pidieron a la CPI en la Haya que inicie una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos, incluida la colonización, desde junio de 2014, cuando Palestina aceptó la jurisdicción del tribunal, aunque no fue hasta abril de 2015 cuando pasó a ser formalmente miembro de esa corte.