•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, transmitió hoy su apoyo a la liberación de 332 presos en Egipto durante una conversación con el presidente del país árabe, Abdeldatah al Sisi.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Pence saludó la decisión del Gobierno egipcio de indultar y liberar a los más de tres centenares de prisioneros, entre los que había algunos enfermos y activistas políticos, el pasado 16 de mayo.

 EE.UU. "preocupado" por tensiones con Venezuela tras "farsa" de elecciones

En el amplio grupo de liberados también está Ahmed Etiwy, ciudadano estadounidense, y el activista Andrew Nassef, miembro del partido opositor Pan y Libertad, quien había sido condenado a cinco años de prisión por incitación al terrorismo.

Sobre el caso de Nassef, la organización Human Rights Watch señaló el año pasado que había sido condenado por poseer carteles críticos con el Gobierno que instaban a repetir la revolución de 2011.

 Donald Trump firma ley para relajar el control financiero impulsado tras la crisis

Entre los 332 convictos puestos en libertad se hallan también Islam Fuad y Mohamed Ibrahim, miembros del partido Al Dustur (La Constitución), condenados por participar en manifestaciones no autorizadas.

Mike Pence

Desde que Al Sisi se hizo con el poder en un golpe de Estado militar en julio de 2013, las autoridades han llevado a cabo decenas de miles de detenciones de opositores y activistas, muchos de ellos juzgados por cargos de terrorismo.

La liberación se produjo en la víspera del inicio mes sagrado musulmán del ramadán, una tendencia mantenida por Al Sisi, que ha otorgado cientos de indultos con motivo de fiestas nacionales o religiosas.

 Enfermera que demandó a hospital de Estados Unidos recibe 28 millones de dólares

Durante la llamada de hoy, Pence también se mostró preocupado por los arrestos de activistas pacíficos en Egipto, pero hizo un llamamiento para reforzar la alianza existente entre los dos países.

Ambos políticos subrayaron, además, la necesidad de abordar la situación humanitaria en Gaza, después de decenas de muertes en las últimas fechas en la frontera a causa de la respuesta israelí.