•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy la liberación de detenidos por las protestas antigubernamentales en el país de los últimos años, que no hayan cometido "graves crímenes o asesinatos", y se les dé "una oportunidad para un proceso de reconciliación nacional".

"Hay un conjunto de personas detenidas por causas de haber cometido delitos, por causas de violencia política y yo quiero que esas personas salgan en libertad y se les dé una oportunidad para un proceso de reconciliación nacional", sostuvo Maduro durante el acto de su juramentación como presidente reelegido hasta el año 2025.

 Lea: Maduro juró como presidente reelecto ante la oficialista Constituyente

Durante la sesión extraordinaria de la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) declaró que espera que "todos los sectores involucrados en la violencia política" desde 2014 hasta 2017 "se vayan a las calles a hacer política".

Sin embargo, especificó que la petición a la Comisión de la Verdad de la ANC -organismo no reconocido y calificado como fraudulento por la oposición- dejará fuera a los responsables de "graves crímenes o asesinatos".

"Quiero una política de pacificación, de reencuentro, de reunificación y reconciliación de Venezuela. Creo en la paz del país", afirmó.

 Lea más: El G7 rechaza la reelección de Nicolás Maduro

Ya Maduro adelantó el pasado martes, dos días después de su reelección como presidente, que deseaba que se dieran unos pasos adelante para la liberación de los políticos presos.

Varios venezolanos se encuentran detenidos tras las protestas antigubernamentales. Foto: Archivo / END.El director Ejecutivo de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, tuiteó hoy que son 373 los "presos políticos" en el país, la gran mayoría de ellos reconocidos por la oposición.

Familiares de los encarcelados denuncian desde hace tiempo la incompetencia de la justicia a la hora de dictar justicia y liberar a los acusados, así como unas condiciones insalubres y "torturas" contra los detenidos.

 Además: SIP condena actitud de revancha en sanción a diario El Nacional de Venezuela

El más famoso de los calificados por la oposición como "preso político" es el líder del partido opositor Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.

López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas y que actualmente tiene una medida de casa por cárcel.

En las manifestaciones antigubernamentales 2014 y 2017 fallecieron cerca de 200 personas, sobre todo entre los simpatizantes opositores, además de cientos de heridos y millones en pérdidas materiales.