•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los candidatos a la Presidencia de Colombia firmaron un pacto social por los derechos humanos promovido por la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. en el país, que fue presentado hoy en Bogotá. El documento recoge en cuatro páginas los ejes propuestos por el organismo "como punto de partida ineludibles para el mejoramiento de la situación de derechos humanos en el país".

Fronteras ingobernables: el reto para el futuro gobierno de Colombia

 El alto comisionado de esa oficina de la ONU en Colombia, el italiano Alberto Brunori, quien asumió el cargo el pasado 9 de mayo, aseguró durante la presentación del pacto en Bogotá que los derechos juegan un rol "central" para recuperar la confianza social, el ejercicio del poder público y en la consolidación del Estado de derecho.

El pacto fue firmado el pasado 13 de marzo por el derechista Germán Vagas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Leras; el liberal Humberto de la Calle; Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centro-izquierda) y el uribista Iván Duque, mientras que el izquierdista Gustavo Petro lo hizo el 2 de abril.

ONU impulsará creación mecanismos para controlar armas químicas y biológicas

El primer reto, según la ONU, es combatir la impunidad que reina en los casos de violaciones a los derechos humanos, ya que al no castigar estos crímenes los victimarios "ven favorecida" su conducta y se profundiza la desconfianza entre las víctimas y las instituciones, entre otras consecuencias. El segundo eje busca dar garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos y lograr mermar los ataques contra defensores de derechos humanos, que generan un efecto "inhibitorio y de inmovilización" que limitan a la sociedad en su participación. El tercer punto pide a los candidatos incluir acciones en su plan de Gobierno con las que se aproveche el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las FARC para que el Estado haga presencia en zonas alejadas del país.

 El italiano Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, habla durante una rueda de prensa hoy, jueves 24 de mayo de 2018, en Bogotá (Colombia). "Corresponde garantizar la implementación de la Reforma Rural Integral, tal como está comprometido en el acuerdo de paz, formalizar el empleo y garantizar a los trabajadores del sector agrícola condiciones laborales justas y dignas", se señala en el documento, que también incluye el compromiso de trabajar por la salud para pueblos indígenas y afrocolombianos.

La ONU advierte del "etno-populismo" que alimenta el odio y divide sociedades

Por último, la ONU pretende que el Estado garantice los derechos de los ciudadanos, ya que asegura que en Latinoamérica existe una tendencia de "sobreexplotar" el miedo para "implantar medidas drásticas", mientas que las poblaciones rurales y urbanas piden vivir en "condiciones seguras y tranquilas". Según Brunori, el aspirante que venza en las urnas este domingo o en segunda vuelta, que de ser necesaria se llevará a cabo el 17 de junio, "tendrá la responsabilidad de materializar ese compromiso y de llevar el pacto a la práctica". Para esto, el funcionario señaló que se deben crear planes de Gobierno que recojan los anteriores ejes propuestos, los cuales conllevan "retos impostergables" y que demanda recursos y voluntad política.