•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El número de personas recluidas en cárceles de Perú por delitos de agresión sexual asciende a 16.141 internos, de un total de 85.175 presos a nivel nacional, informó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi.

El ministro comentó que "es una cifra preocupante porque refleja un problema estructural de nuestra sociedad", tras presentar el estudio "Agresores sexuales: antecedentes y trayectorias sexuales de adultos mayores recluidos por delitos sexuales", realizado en el penal de Lurigancho.

 Ocho peruanas reciben galardón de orden al mérito de la mujer

Ante esta problemática, Heresi recordó que el Ejecutivo ha planteado al Congreso una reforma constitucional para que nunca prescriba el delito de violación sexual a menores, entre otras medidas.

 Rivales de Perú en el Mundial piden a la FIFA que deje jugar a Paolo Guerrero

"No se puede permitir que el tiempo se convierta en cómplice de los violadores de menores y es justo que las víctimas, en su etapa de adultos, puedan encontrar justicia y paz", expresó el titular de Justicia.

Salvador Heresi

Heresi resaltó igualmente la necesidad de un registro de agresores sexuales que sea público, de forma que ningún abusador pueda, por ejemplo, ser elegido en procesos electorales.

Respecto al proyecto de ley del Parlamento para aplicar la castración química a los violadores de menores de 14 años, el ministro peruano dijo que esa sanción implica incurrir en gastos para el Estado y que también se debe evaluar si se contrapone con algún acuerdo internacional.

 Gobierno y Poder Judicial de Perú en contra de castración para violadores

"No siendo aún una norma firme, todavía puede ser evaluada y seguro en segunda votación (del Congreso) habrá voces reflexivas", opinó Heresi.

El ministro dijo que el Ejecutivo tiene informes desafavorables a la aplicación de la castración química para los violadores, al coincidir con la opinión en contra de la medida expresada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.