•  |
  •  |
  • END

BUENOS AIRES / AFP

La enfermera argentina Pilar Bauzá, de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), secuestrada en Somalia junto a una médica española, podría ser liberada hoy viernes, dijo este jueves el canciller Jorge Taiana en declaraciones a la prensa.

“Allá (en Somalia) ya es de noche, pero hay un ambiente de positiva esperanza, se piensa que mañana (viernes) a la mañana podría haber una solución positiva para ese hecho que nos preocupa, que estamos siguiendo muy de cerca”, afirmó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores habló con la prensa poco antes de abordar el avión oficial que lo llevará a Caracas, junto al ex presidente Néstor Kirchner, para sumarse a un operativo para la liberación de rehenes en poder de la guerrilla colombiana de las FARC, con delegados internacionales.

“La información es que Pilar Bauzá está viva y está bien. Esperamos una solución positiva mañana por la mañana, pero hay que ser prudentes”, insistió el ministro. La joven de 25 años fue secuestrada el miércoles en Bosasso (noreste) junto a la médica española Mercedes García, también integrante de MSF.

España pide protección
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha llamado al primer ministro somalí para hablar de la situación de las cooperantes española y argentina secuestradas y pedirle que proteja y preserve sus vidas, informó una fuente diplomática.

“La prioridad es preservar la vida de las secuestradas”, según esta fuente diplomática, que precisó que el primer ministro, Nur Hassan Hussein, ha transmitido un “mensaje de esperanza”.

La médico española, Mercedes García, y la enfermera argentina Pilar Bauzá, de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron secuestradas el miércoles en el noreste de Somalia por hombres armados. Sus secuestradores están actualmente cercados por la policía.

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, está en camino hacia Somalia, añadió la fuente, sin precisar cuándo llegará a la zona. España está en “comunicación constante” con la cancillería argentina sobre este asunto, precisó.