•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Asuntos Estratégicos israelí solicitó hoy a la Unión Europea (UE) que no financie a ONG que, según Israel, promueven el boicot a este país, violando la política expresada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El Ministerio dirigido por Guilad Erdán presentó hoy un informe, al que tuvo acceso Efe, en el que especifica que más de una docena de organizaciones que piden el boicot a Israel reciben dinero de la UE y de alguna de ellas también dice que apoya a grupos terroristas.

Ataques con misiles contra fuerzas progubernamentales en el centro de Siria

"Israel solicita con energía a la UE que ponga en práctica sus principios declarados de rechazo al boicot a Israel", asegura el informe, que especifica que las doce ONG han recibido un total de 5 millones de euros en 2016.

En el documento se acusa a algunas de ellas, como la Norwegian People's Aid (Ayuda del Pueblo Noruego), que recibió 1.7 millones de euros, de tener relación con grupos terroristas palestinos.

OLP rechaza planes israelíes de aprobar miles de viviendas en asentamientos

El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), solicita a empresas, artistas, instituciones y consumidores cortar relaciones económicas y culturales con Israel hasta que este país deje de ocupar los territorios palestinos, y tiene miles de voluntarios en todo el mundo.

Este informe del Ministerio de Seguridad Pública y Asuntos Estratégicos es la última acción israelí en su lucha contra él.

ONG piden a Gobierno guatemalteco saber quién pagó viaje de comitiva a Israel

Quienes apoyan el movimiento dicen que su táctica es un modo no violento de promocionar la causa palestina, mientras que Israel dice que las campañas de BDS suelen enmascarar como objetivo último la deslegitimación y destrucción del Estado de Israel.