•  |
  •  |
  • AFP

La cifra de decesos por el nuevo virus subió hoy de 8 a 12, entre ellos ocho mujeres y cuatro hombres, y los casos de contagio comprobados se elevaron de 91 a 260, indicó en rueda de prensa el ministro de Salud, José Angel Córdova. El funcionario aclaró que "el incremento en el número de personas fallecidas no se debe a que en las últimas horas haya fallecido más gente, sino que se han comprobado más muestras".

Como estrategia para mitigar la epidemia, el gobierno procura disminuir lo máximo posible la aglomeración de personas para evitar el contagio y aprovechó que se acerca el puente entre mañana (por el Día de los Trabajadores) y el lunes (fecha patria) para exhortar a los mexicanos a quedarse en sus casas. Por primera vez en años tampoco habrá mañana manifestaciones populares en el Día Internacional de los Trabajadores, una celebración que habitualmente concentra a miles de personas en el Zócalo, la plaza central de la capital de México, donde se registra el foco principal de la epidemia.

"Quiero exhortarlos a todos que en estos días de asueto, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia; porque no hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa", expresó el presidente mexicano Luis Felipe Calderón en un mensaje al país anoche.

Disminuyen hospitalizaciones en D.F.
Las hospitalizaciones por casos sospechosos de gripe porcina en Ciudad de México (D.F.) fueron 18, algo menos de la mitad de las 41 que se registraron el pasado martes, informó hoy el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

"Atendimos ayer a 194 personas con valoración de síndrome respiratorio, de las cuales 18 fueron hospitalizadas", explicó el funcionario en la rueda de prensa que ofrece a diario junto al alcalde Marcelo Ebrard. El martes habían sido atendidas 346 personas, de las cuales se internó a 41, en la capital mexicana, la ciudad más afectada por el virus. En total continúan hospitalizadas en la capital 115 personas después de que ayer se diera de alta a 16 "por mejoría gracias al tratamiento".

"Las cifras nos dicen que vamos hacia una etapa de estabilización (...) Pero no hay que confiarse demasiado porque mañana, el sábado y el domingo habrá que revisar sus cifras", afirmó Ebrard. Ahued expresó que han habido 28 defunciones en Ciudad de México, "cinco de ellas confirmadas por laboratorios".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ciudad de México "apoyará" las medidas anunciadas por la secretaría de Salud nacional que implican la suspensión de labores no esenciales de la administración pública federal y del sector privado del 1 al 5 de mayo, ambos días festivos. "Son medidas que van en la misma dirección de lo que estamos planteando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está señalando que sí son necesarias", afirmó Ebrard.

La celebración hoy del día del niño será a puerta cerrada, en las casas, sin el habitual festejo en los parques diversiones, plazas, cines o teatros. Las autoridades capitalinas ya han cerrado restaurantes, bares y otros espacios donde pueda haber concentración de personas. "Este virus no lo vamos a acabar esta semana. Vamos a tener que convivir un tiempo más largo" con él, advirtió Ebrard.

Ubican unidades móviles para descartar casos
Como parte del plan general de prevención, se han instalado unas 115 unidades móviles de la secretaría de Salud en la capital mexicana para hacer pruebas de detección del virus de la gripe porcina en busca de casos que requieran ser referidos a hospitales por su eventual gravedad.

Maki Esther Domínguez, funcionaria de la secretaría de Salud, explicó que las unidades móviles llevan consigo un reactivo de prueba que aunque no detecta la cepa porcina del virus de la influenza sí ayuda a descartar casos, para referir a los hospitales sólo a los que presenten síntomas de gravedad. El gobierno asegura que cuenta con los antivirales indicados suficientes para atender a los pacientes.

Importante desembolso del BM
El Banco Mundial (BM) entregó hoy 25 millones de dólares de un préstamo que le concedió a México, para comprar medicinas e insumos necesarios ante la epidemia de gripe porcina. Este desembolso es el primero del préstamo por un total de 205 millones de dólares que el BM otorgó al país azteca, tras el brote de la influenza.

"Continuamos con el apoyo financiero, para poner a disposición inmediatamente los fondos para que las autoridades mexicanas combatan la gripe", señaló el director para programas de salud del BM, Keith Hansen, en un comunicado. Los restantes 180 millones serán desembolsados en breve plazo, expresaron autoridades del banco. Asimismo, el organismo multilateral entregará 1,5 millones de dólares a Argentina, dentro de su programa lanzado para ayudar a los países latinoamericanos ante la epidemia de fiebre porcina.