elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, desmintió hoy la información que él mismo dio ayer cuando mencionó que una mujer argentina internada en Lima tenía el virus de la gripe porcina. "No se ha confirmado el factor N1, lo que quiere decir que no es un diagnóstico del virus del tipo H1N1, denominado como influenza porcina", expresó Ugarte en rueda de prensa en el Congreso.

Agregó, sin embargo, que "es un virus y es tan agresivo como la influenza porcina y por eso se justifican plenamente las medidas de seguridad que se han tomado de su aislamiento". Una ciudadana argentina fue desembarcada de urgencia la noche del martes de un vuelo de México a Buenos Aires al mostrar severos síntomas que hacían presumir que padecía de la gripe porcina. Ella actualmente se encuentra internada y aislada en el hospital estatal Carrión, en el vecino puerto del Callao, al oeste de Lima. El ministro señaló que la paciente ha dado claras muestras de mejoría hoy.

Extreman medidas de prevención
El presidente peruano, Alan García, pidió hoy extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la gripe porcina y recomendó usar mascarillas e incluso evitar el saludo con besos y dando la mano. "Mejor es prevenir y extremar las precauciones y estar disciplinados; Perú debe ser un país que reduzca el riesgo porque el mundo globalizado plantea grandes problemas", expresó el mandatario al inaugurar un centro de salud en un distrito periférico al norte de Lima.

El presidente García sostuvo que es necesario el cambio de hábitos entre los peruanos "que somos calurosos en el saludo, que nos abrazamos, nos damos la mano y estamos acostumbrados a dar besos a las señoras". "Pero ahora tendremos que hacer un paréntesis en esas muestras significativas de afecto para evitar el contagio", recomendó a la vez que planteó que se usen las mascarillas en lugares donde hay aglomeraciones.

"Todos debemos tomar precauciones. Si lo hacemos superaremos este problema", insistió. Como medida preventiva el gobierno decidió el cierre de los aeropuertos para todos los vuelos procedentes de México.