•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La participación de los colombianos en el exterior en las elecciones presidenciales que se celebran el próximo domingo casi se ha triplicado respecto a los comicios del 2014, informó hoy la Cancillería.

Cerca de 73.000 residentes en el extranjero, quienes pueden participar desde el lunes pasado, ya han ejercido su derecho a voto, mientras que en las elecciones de 2014 habían participado 18.000 personas hasta la misma fecha.

CON certifica delegación nica para Barranquilla

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó a Efe que los comicios fuera del país "han transcurrido en completa normalidad con un aumento muy grande de participación".

"Nos complace mucho que la gente participe en el exterior", agregó.

Aunque las elecciones suelen desarrollarse en los consulados colombianos, hay diez ciudades en las que los puntos de votación serán trasladados el domingo a lugares más amplios para facilitar la actividad.

Nicolas Maduro ordena a militares firmar juramento tras descubrir una "conspiración"

"Los hemos trasladado a otra parte para que la gente tenga un espacio bueno en los días de votación, especialmente en sábado y domingo", cuando hay "un mayor flujo", aseguró Holguín.

Los consulados que se verán afectados el domingo son el de Miami, Orlando y Boston en Estados Unidos; Madrid, Barcelona y Valencia en España; Ciudad de Panamá y Colón en Panamá y Quito en Ecuador.

Nicolas Maduro dice Juan Manuel Santos prepara "enfrentamiento bélico" entre Colombia y Venezuela

Además, el de la ciudad estadounidense de Houston se trasladará desde el sábado.

En cambio, los puntos de votación en Venezuela se movieron dentro de las instalaciones de las misiones consulares por motivos de seguridad.

Avianca aumenta frecuencia de vuelos entre Bogotá y Aruba y Curazao

El potencial electoral de colombianos en el exterior es de 819.000 personas, con una mayor presencia en Estados Unidos, con 265.000 emigrados; Venezuela, con 215.000 y España, con 116.000.