•  |
  •  |
  • AFP

El número de casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos aumentó a 111 esta mañana y se distribuye en 13 estados, contra los 91 casos en 10 estados confirmados ayer, informó el Centro de Control de Enfermedades (CCE). El nuevo balance de las autoridades sanitarias norteamericanas mantiene aún en el registro a una sola víctima mortal debido a la gripe porcina en el país, un niño mexicano que falleció el lunes en Texas (sur).

Diez nuevos casos fueron registrados en ese estado, que totaliza 26 afectados por el virus. Carolina del Sur, al sureste, es el décimo primer estado en el listado del CCE, con 10 casos confirmados hasta el momento. El número de casos confirmados disminuyó en Nueva York, pasando de 51 a 50, y en Michigan, al norte, que pasó de 2 a uno.

Por otro lado, la tabla publicada por el CCE no tomaba en cuenta un caso confirmado por las autoridades de Nebraska (centro) y otro, confirmado por las autoridades de Minnesota (norte), lo cual lleva a 13 el total de estados afectados por la gripe porcina. El Banco Mundial, cuya sede se ubica en Washington, anunció hoy un caso registrado entre sus empleados, indicando que sería recensado en el estado de Maryland (este), vecino a la capital. Este caso no había sido aún confirmado por las autoridades.

Reparten antivirales
La distribución de antivirales contra la gripe porcina ya comenzó en el país, que tiene suficientes reservas para enfrentar una epidemia, expresaron hoy los responsables del CCE. La doctora Anne Schuchat, una de las directoras del CCE, precisó que el virus de la gripe porcina es sensible a los antivirales.

"El gobierno compró importantes cantidades de medicamentos antivirales, Tamiflu y Relenza", agregó, ante la Cámara de Representantes. Por su parte, el director del CCE, doctor Richard Besser, manifestó que Estados Unidos tiene suficientes antivirales para enfrentar una epidemia de gripe porcina.

"No tenemos ninguna información, ni tampoco la esperamos, sobre que falten antivirales en ningún estado", informó Besser en conferencia de prensa. Todos los estados alcanzados por la enfermedad recibirán retrovirales de aquí al 3 de mayo, agregó. El gobierno estadounidense informó el lunes que iba a distribuir 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina para ayudar a los estados más afectados del país.