•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La campaña del candidato presidencial colombiano Iván Duque, del uribista Centro Democrático, denunció hoy ante la Fiscalía un fraude en una de las mesas de votación en el exterior del país.

El presunto acto delictivo "está relacionado con una conducta atribuible a los jurados" que, según la denuncia, alteraron los resultados de una de las mesas de votación al consignar un número no determinado de votos a favor de Duque por la opción del sufragio en blanco, explicó la campaña en un comunicado.

Candidato colombiano Sergio Fajardo confía en una remontada en las presidenciales

La denuncia penal fue interpuesta ante la oficina judicial de Derechos Humanos de la Fiscalía, unidad encargada de indagar sobre los delitos electorales, agregó la información.

Con esta denuncia, la campaña de Duque, favorito en todas las encuestas, envía un mensaje de alerta a los jurados de votación que ejercerán sus funciones mañana y los invita a "reflejar fielmente la voluntad de los votantes" para de ese modo "no alterar la decisión de los colombianos en este proceso democrático".

La campaña de Duque no detalló en qué país se produjo esa presunta alteración de las actas electorales.

ONU alentada por compromiso con DDHH de candidatos a presidencia de Colombia

El candidato izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana y segundo en las encuestas, denunció el domingo pasado que se "está cocinando" un fraude en las elecciones y ha puesto en duda la seguridad del software que se utilizará para el recuento de votos.

Sin embargo, su campaña mostró hoy confianza en que el recuento será preciso, pues contará con 60.000 testigos.

Colombia va a las urnas para elegir presidente

Duque participó hoy en un último acto de campaña junto al partido evangélico Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), que se adhirió al aspirante uribista el pasado 10 de mayo con la esperanza de ganar en primera vuelta.