•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió esta tarde un comunicado en el que declaró el estado de emergencia en preparación de la tormenta subtropical Alberto.

La primera tormenta tropical de la temporada, Alberto, se formó este viernes en el Caribe y afectará a Cuba y Florida en su rumbo al norte, dando el puntapié de inicio con una semana de adelanto a la temporada de huracanes del Atlántico 2018.

 Lea: Al menos 18 muertos por nuevas tormentas en la India, más de 150 en mayo

Alberto se formó 90 Km al sur de Cozumel, en la mexicana península de Yucatán, y viaja hacia el norte con vientos de 65 Km/hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

La primera tormenta tropical de la temporada, Alberto, se formó este viernes en el Caribe. Foto: EFE/END

Se espera que Alberto, una tormenta que se organizó antes del inicio oficial de la temporada el 1 de junio, produzca a lo largo del fin de semana fuertes lluvias en la península mexicana de Yucatán, así como el oeste de Cuba y de Florida y, más adelante, el sur de los estados de Luisiana, Alabama y Missisippi.

México emitió una alerta de tormenta tropical para su costa este, desde Tulum a Cabo Catoche, mientras Cuba hizo lo mismo en su provincia occidental de Pinar del Río, añadió el comunicado.

 De onterés: Ascienden a 118 los muertos y a 271,000 los desplazados por lluvias en Kenia

Para el fin de semana se esperan lluvias de 25 a 38 cm en estas regiones, y hasta de 30 cm en los cayos del sur de Florida y el suroeste de este estado.

En su esperado anuncio anual de predicciones de huracanes, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense anunció el jueves que habrá 10 a 16 tormentas con nombre este año (la primera de ellas, Alberto), de las cuales 5 a 9 podrían volverse huracanes.

Posible recorrido de la tormenta Alberto sobre el Mar Caribe. Foto: EFE/END

De ellos, entre uno y cuatro podrían superar la categoría 3 (con vientos de más de 180 km/hora), en una escala de máximo 5.

 Además: Las lluvias en Colombia dejan 15 muertos y 3.371 familias afectadas

Entre agosto y septiembre de 2017, tres monstruosos huracanes (Harvey, Irma y María), que azotaron la región casi consecutivamente, mataron a cientos de personas y causaron miles de millones de dólares en daños en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.