•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe dijo hoy que votó para presidente por Iván Duque, candidato de su partido, el Centro Democrático, porque considera que tiene "una mezcla de firmeza y decencia" para gobernar al país.

"He votado con afecto por Colombia, he votado por Iván Duque, (por) su juventud, su lucidez intelectual, su preparación, su profundidad, sus convicciones democráticas, su programa de seguridad, respeto a la ley, estímulo a la empresa privada, construcción de equidad, su disposición de lograr un gran entendimiento social en Colombia", dijo tras depositar su voto.

 Abren colegios electorales en Colombia y Juan Manuel Santos pide votar por el bien

Uribe, que presidió Colombia entre 2002 y 2010, también destacó las calidades de la compañera de fórmula de Duque, la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, de quien dijo que "representa realmente los mejores valores de la mujer colombiana, por su credibilidad y por su patriotismo sobresaliente".

El candidato a la presidencia de Colombia Iván Duque (d) y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramirez (i), acompañados por el senador colombiano Álvaro Uribe (c), durante su cierre de campaña

El exmandatario acudió acompañado por algunos de sus nietos a la mesa electoral número uno, instalada en el Capitolio Nacional, donde también votó poco antes el presidente Juan Manuel Santos.

Uribe no hizo ninguna referencia a supuestos vínculos suyos con narcotraficantes en los años 90, desvelados el pasado viernes por documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos y cuya publicación atribuyó ayer a motivos electorales.

 Colombia elige hoy a su nuevo presidente, tras una campaña polarizada

Además de Duque, que figura como favorito en todas las encuestas, también aspiran a la Presidencia el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana; y Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centroizquierda.

También son candidatos Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y el pastor evangélico Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

 Candidato colombiano Sergio Fajardo confía en una remontada en las presidenciales

Si ninguno de los candidatos obtiene hoy la mitad más uno de los votos, como indican las encuestas, la Presidencia se definirá en segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.