•   Gaza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los organizadores de las protestas palestinas en la Franja de Gaza anunciaron hoy la salida de un barco el próximo martes desde el puerto del enclave para denunciar "el bloqueo israelí".

"Hemos decidido llevar a cabo esta iniciativa para levantar el asedio y hacer hincapié en los derechos de nuestra gente", declaró la llamada Comisión Nacional de la Gran Macha del Retorno, que promueve manifestaciones junto a la frontera israelí desde el pasado 30 de marzo.

 Israel inicia la construcción de una barrera submarina con Gaza

Los miembros de la comisión llamaron a la población de Gaza a reunirse el martes en el puerto de la ciudad y apoyar el primer crucero que navegará en el Mediterráneo, coincidiendo con el aniversario del ataque israelí en mayo de 2010 a la conocida como "Flotilla de la Libertad", que pretendía romper el bloqueo.

"Gaza ha llegado a ser una gran prisión aislada del mundo y privada de sus derechos básicos por los once años de bloqueo israelí", dijeron los organizadores en una conferencia de prensa.

La comisión, compuesta por representantes políticos y sociales, también instó a la Autoridad Nacional Palestina a levantar las sanciones económicas en la Franja y a respaldar "con firmeza al pueblo palestino".

 Israel ataca posiciones de Hamás en el sur de Gaza tras infiltración

La Gran Marcha del Retorno fue organizada como un proceso de movilizaciones que ha consistido en cinco campamentos permanentes de actividades y manifestaciones semanales junto a la frontera con Israel para reclamar el regreso de los refugiados palestinos a sus ciudades de origen.

Desde que se iniciaron las protestas, 116 palestinos han muerto por fuego israelí, tanto en las manifestaciones como en incidentes violentos cerca de la valla, y los cuerpos de otros seis fallecidos están retenidos por el Ejército israelí, según fuentes palestinas.

Israel considera que el movimiento islamista Hamás utiliza estas manifestaciones para infiltrarse en Israel y llevar a cabo ataques.

 El príncipe Guillermo visitará Israel, Palestina y Jordania

La movilización, que estaba previsto terminara este 15 de mayo, Día de la Nakba ("Catástrofe", en árabe) que para ellos supuso la creación del Estado de Israel, se mantendrá hasta el 5 de junio, cuando se conmemora el inicio de la Guerra de los Seis Días de 1967.