•   Nueva Delhi, India  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El virus Nipah (VNi) se cobró otra víctima en el estado de Kerala, en el sur de la India, y ya son 13 los fallecidos por esta enfermedad contagiosa en el país asiático, aunque las autoridades sanitarias consideran que el brote está controlado.

Un joven de 26 años falleció este domingo en un hospital privado del distrito de Kazhikode en Kerala, donde se produjo el contagio inicial, dijo hoy a Efe el secretario de Sanidad del estado, Rajeev Sadanandan.

 Lea: El virus Nipah causa 10 muertos y pone en alerta al sur de la India

En total, las autoridades sanitarias han confirmado 16 casos de contagio de Nipah en Kerala, de los que 13 han fallecido y otros tres se encuentran bajo tratamiento en el hospital, apuntó.

Al menos 15 personas han muerto y otras se encuentran en cuarentena por un brote del virus Nipah en la India, donde las autoridades han lanzado una alerta sanitaria en varios distritos ante la gravedad de la situación. Foto: EFE / END.Cuatro de los muertos son miembros de una misma familia, por lo que un equipo está investigando si el origen de la enfermedad puede estar en las inmediaciones de su vivienda.

Sadanandan explicó que todavía se desconoce la fuente de infección inicial, pero indicaron que solo han visto un único punto de contagio, por lo que, aseguró, la situación está "bajo control".

 Lea más: Pakistán acusa a la India de la muerte de cuatro miembros de una familia

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad de la India también restó importancia a este nuevo brote del virus Nipah, que ya afectó al gigante asiático en 2001 y en 2007, afirmando que se trata "solo un incidente local".

El virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 y su principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

 Además: Una segunda adolescente es violada, rociada con gasolina y quemada en India

Se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y no existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es muy alta, superior al 70 %.

La OMS ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika, entre otras.