•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

España se mostró hoy dispuesta a colaborar con algún tipo de "asistencia técnica" en el proceso de negociación que pudiera producirse en Nicaragua para contribuir a la "concordia y la conciliación".

Hoy se cumplen 42 días en Nicaragua de una crisis que ha dejado más de 80 muertos en protestas ciudadanas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Activistas lanzan SOS internacional por deterioro de derechos en Nicaragua

"La situación evoluciona día a día, hay días que hay más conflictividad en la calle y otros menos, y nosotros estamos muy atentos a tener contactos con todas las partes involucradas y ver si existe" esa posible negociación, dijo el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

Reanudarán diálogo para abordar democratización

En declaraciones a la prensa tras una comparecencia parlamentaria, precisó que esa eventual "asistencia técnica" española sería por medio de "algún experto" que pudiera "asesorar" en casos como éste.

Reconoció que aún está en fase "muy preliminar" esa vía de diálogo, pero opinó que "el Gobierno (nicaragüense) sabe que tiene que escuchar". Indicó que existe una "constante" interlocución entre las autoridades españolas y nicaragüenses por medio de los respectivos embajadores.

Ataque a la UNI deja varios heridos y queman Radio Ya

También señaló García Casas que, en este asunto, hay que estar atentos a la CIDH y otros actores internacionales, pues es una labor "coral".

Policía dispara a civiles en Managua

Sobre la situación de los españoles residentes en Nicaragua, García Casas dijo que el embajador y la cónsul viajaron a varias ciudades de Nicaragua, sin que reportaran novedades al respecto.

García Casas compareció hoy en la Comisión parlamentaria de Cooperación Internacional, donde se refirió a la situación en Nicaragua.