•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato uribista a la Presidencia de Colombia Iván Duque hizo un llamado hoy a los seguidores de los otros partidos políticos para formar una "gran coalición pensando en el futuro del país".

"Invitamos a toda la ciudadanía colombiana a que nos apoye, un llamado a que construyamos una gran coalición pensando en el futuro del país (...) Acá se trata de en medio de las diferencias encontrar las cosas que nos unen y seguir invitando a los colombianos a que trabajemos hacia adelante", manifestó Duque a periodistas.

 Partidos colombianos se preparan para segunda vuelta

En la primera ronda de las elecciones, celebrada el domingo, Duque, del partido Centro Democrático, obtuvo 7,5 millones de votos (39,14 %) y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recogió 4,8 millones (25,08 %), por lo que ambos disputarán la Presidencia la segunda vuelta, que se realizará el 17 de junio.

 El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque (c), habla tras ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales acompañado por su familia y su fórmula a la Vicepresidencia, Martha Lucía Ramírez (d)

Duque afirmó que entregó al Partido Liberal, cuyo candidato era Humberto de la Calle, que obtuvo 399.180 votos (2,06 %), su plan de Gobierno y dijo que este será evaluado por la organización a la espera de "una decisión a consciencia y que nos sirva para seguir adelante".

De igual forma se refirió a la Coalición Colombia (centro-izquierda), que lideró el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, que recibió 4,5 millones de sufragios (23,73 %).

 Sergio Fajardo reconoce resultado que lo dejó a las puertas de segunda vuelta

"Quiero invitarlos a todos, a las bases del doctor Fajardo, a las personas que han estado en su coalición para que conozcan nuestras propuestas, no podemos seguir dejando en divisiones y ahora menos con el odio de clases", agregó Duque.

La invitación la extendió a los seguidores del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del Movimiento Mejor Vargas Lleras, que recibió 1,4 millones de votos (7,28 %), y cuya posible alianza descartó que sea "burocrática".

 Iván Duque, el renovador del uribismo que lo acerca al poder

Los dos candidatos iniciaron desde el domingo una carrera para adherir nuevos adeptos a sus campañas que le permitan llegar a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el próximo 7 de agosto.

Ese mismo día Petro invitó a De la Calle y a Fajardo unirse a su campaña e instó al derechista Germán Vargas Lleras a "repensar la política".

"Tenemos que convertirnos en una mayoría, y esa mayoría debe ser convocante y seductora. Convocar la diferencia, seducir a los que aún dudan", añadió Petro.