•   Naciones Unidas, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para abordar el lanzamiento de proyectiles desde Gaza en dirección a Israel, tras una petición de Estados Unidos. "El Consejo de Seguridad debería estar indignado y responder a este último episodio de violencia contra civiles israelíes inocentes, y los líderes palestinos deben ser hechos responsables por lo que están permitiendo que suceda en Gaza", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en un comunicado.

Palestina denuncia a Israel ante la CPI por asentamientos y matanza en Gaza

La cita tendrá lugar este miércoles a partir de las 15.00 hora de Nueva York (19.00 GMT). Haley destacó que "los recientes ataques desde Gaza son los mayores vistos desde 2014" y denunció que "morteros disparados por militantes palestinos han golpeado infraestructuras civiles, incluida una guardería".

Según Israel, 28 proyectiles fueron lanzados hoy desde la franja por la Yihad Islámica y Hamás, a lo que el Ejército israelí respondió con bombardeos de 35 posiciones militares de esas milicias y un túnel bajo la frontera. La mayor parte de los proyectiles disparados desde Gaza fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

ONU aprueba crear misión internacional para investigar muertes en Gaza

Estados Unidos es el mayor apoyo de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU y se ha alineado claramente con las acciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. EE.UU. fue el único miembro del Consejo de Seguridad que este mes defendió la respuesta de Israel a las protestas en la frontera de Gaza, en las que murieron decenas de palestinos a manos del Ejército israelí.

Países islámicos piden una fuerza de paz para proteger a palestinos de Israel

En respuesta a aquellos hechos, los países árabes -a través de Kuwait- presentaron un proyecto de resolución al Consejo para poner en marcha un mecanismo de protección internacional para los palestinos, una iniciativa que aún está en discusión.