•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

David Barguil, uno de los líderes del Partido Conservador colombiano, anunció hoy su apoyo a la candidatura presidencial del uribista Iván Duque, quien se enfrentará en la segunda vuelta electoral al izquierdista Gustavo Petro el próximo 17 de junio.

Así lo manifestó Barguil, el cuarto senador más votado para el periodo de sesiones que se instalará el próximo 20 de julio por cuatro años, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

"Está la opción de mirar desde una tribuna como esas propuestas del socialismo del siglo XXI de Gustavo Petro pueden llevar a la destrucción de Colombia, o la opción de contribuir a construir de manera positiva a Colombia con el liderazgo de Ivan Duque", dijo el político.

David Barguil

Duque, del Centro Democrático, obtuvo 7.569.693 votos (39,14 %), mientras que Petro, del movimiento Colombia Humana, fue segundo con 4.851.254 papeletas (25,08 %) en las elecciones del domingo pasado.

 Iván Duque pide a bases de partidos formar una coalición para el "futuro del país"

Barguil señaló que tras los resultados se creó "una disyuntiva" para quienes apoyaron a algún candidato que salió de la contienda, aunque decidió su apoyo por Duque porque es momento de demostrar "amor por Colombia" y "defender a nuestra patria".

 Partidos colombianos se preparan para segunda vuelta

"Este no es momento para detenerse en mezquindades y acuerdos politiqueros (...) Por eso de manera incondicional, sin llamadas, sin conversaciones, sin acuerdos, ponemos nuestro trabajo al servicio de la candidatura de Iván Duque para defender Colombia", agregó.

El Partido Conservador, dividido desde hace varios años en un sector aliado del Gobierno y otro de oposición, puede acabar unido en torno a Duque.

El grupo del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) apoyó desde un comienzo a Duque porque su compañera de fórmula es la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, y es probable que a ellos se sume el resto, que estuvo al lado de Vargas Lleras, como fue el caso de Barguil.

 Sergio Fajardo reconoce resultado que lo dejó a las puertas de segunda vuelta

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quienes algunos percibían como la apuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para ser el sucesor del cargo, obtuvo 1,4 millones de votos (7,28 %) y ocupó el cuarto lugar en los comicios.

El próximo 17 de junio más de 36,2 millones de colombianos elegirán entre Duque y Petro el próximo presidente del país, quien iniciará su periodo de cuatro años el próximo 7 de agosto.