•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que Colombia "sigue siendo un ejemplo" para el continente americano y manifestó "su admiración" al pueblo colombiano después de la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que tuvo lugar este domingo. "Estados Unidos felicita al pueblo de Colombia por participar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este 27 de mayo", indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado, perteneciente a la división de Latinoamérica.

Elecciones de Colombia se van a segunda vuelta

La misma fuente aseguró que EE.UU. aplaude la "fuerte democracia de Colombia" y "reafirma su admiración por su pueblo y sus instituciones". "Colombia sigue siendo un ejemplo de las características definitorias de nuestro hemisferio: democracia mediante elecciones libres y justas, participación de todos los líderes políticos y partidos, observación local e internacional creíble y respeto por la voluntad del pueblo", aseveró el funcionario.

Asimismo, el Gobierno estadounidense espera que tras los comicios, tras el voto soberano de los colombianos, la relación entre ambos países pueda continuar basándose en sus "valores compartidos". En los comicios, el aspirante uribista, Iván Duque, y izquierdista, Gustavo Petro, fueron quienes lograron pasar a segunda vuelta, la cual se celebrará el próximo 17 de junio.

Fajardo dice que no volverá a presentarse a unas presidenciales colombianas

Duque obtuvo 7.569.693 votos, el 39,14 % del total, y Petro consiguió 4.589.696 (25,08 %), por lo que entre ambos se definirá al sucesor de Juan Manuel Santos en la Presidencia que regirá los destinos del país entre 2018-2022. En un país tradicionalmente abstencionista, las elecciones tuvieron una participación sensiblemente más elevada que en otras ocasiones, alcanzando el 53 %, mientras que no se registraron episodios de violencia ni amenazas, consecuencia del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC.