•  |
  •  |
  • END

Fallo judicial podría dejar a FFAA de Colombia con mitad de efectivos
BOGOTÁ / AFP
Una decisión del Consejo de Estado de Colombia que prohíbe enviar a combate a soldados que no ingresen voluntariamente podría dejar sin la mitad de sus efectivos al Ejército y a la marina de guerra, al no poder contar con los que cumplen el servicio obligatorio, advirtió ayer jueves el ministerio de Defensa. “Prácticamente el Ejército y la Armada quedarían sin capacidad para combatir”, aseguró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a la prensa. El fallo del Consejo de Estado tuteló los derechos de un joven reclutado para cumplir el servicio militar obligatorio que resultó herido en combates contra la guerrilla. Según ese fallo, los jóvenes que no ingresan voluntariamente a la fuerza pública no pueden ser enviados a combatir. “Es una situación gravísima, porque con esta sentencia del Consejo de Estado no se podrán utilizar los soldados regulares. Vamos a ver qué se puede hacer”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla, a periodistas.

Ex presidente Collor quiere a Venezuela fuera de Mercosur
BRASILIA, BRASIL / AFP
El ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello (1990-92) declaró ayer jueves en la comisión de Exteriores del Senado, de la que es parte, su oposición al ingreso de Venezuela al Mercosur, mientras el país esté gobernado por el mandatario Hugo Chávez. “La paulatina caminata del mandatario venezolano rumbo al autoritarismo no condice con la letra y el espíritu del Mercosur”, aseguró Collor de Mello ante esa comisión del Senado brasileño que debe autorizar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

“Vemos que Hugo Chávez desafía día a día los principios democráticos” que guían el Mercosur, añadió. El ex presidente consideró que podrían producirse “fisuras graves” en el grupo regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con el ingreso de Venezuela. “El presidente de Venezuela lucha por un proyecto político propio que va frontalmente contra el perfil de actuación de Brasil, que busca paz e integración, y no confrontación y protagonismo”, expresó el ex presidente.

Central marcha en respaldo a Kirchner en camino a comicios
BUENOS AIRES / AFP
La poderosa central obrera Confederación General del Trabajo (CGT) marchó ayer jueves en Buenos Aires en respaldo a la presidenta Cristina Kirchner y contra las políticas liberales para frenar las secuelas de la crisis global, a dos meses de cruciales elecciones legislativas. “La consigna es la defensa de los puestos de trabajo, del poder adquisitivo del salario y de un proyecto que permitió a los trabajadores, aunque todavía falta mucho, recuperar muchas de las conquistas y derechos que nos quitaron en los 90”, afirmó el jefe de la CGT, Hugo Moyano, aliado de Kirchner. Moyano será el único orador del acto de la central obrera --que cuenta con unos ocho millones de afiliados-- que será una demostración de fuerza en medio del armado de listas de candidatos oficialistas a los comicios de renovación del Congreso el próximo 28 de junio.

Azerbaiyán: un hombre mata a 13 personas y se suicida
BAKU / AFP
Por lo menos 13 personas fueron asesinadas a balazos ayer jueves por un hombre que actuó solo en la prestigiosa Academia Estatal del Petróleo de Bakú, la capital de Azerbaiyán, antes de suicidarse. “Según las últimas informaciones, 13 personas murieron y otras diez fueron heridas”, declaró a la prensa el portavoz de la fiscalía, Eldar Sultanov. Poco antes de esta matanza se podían ver numerosas ambulancias alrededor de la Academia, mientras decenas de policías registraban la acera manchada de sangre en la entrada del edificio, constató un periodista de la AFP. Las fotos tomadas en el interior del edificio muestran una víctima que yace en un charco de sangre, evidentemente muerta de una bala en la cabeza. Un asesino solitario fue el autor de este drama que terminó con su suicidio, indicó el ministerio del Interior azerbaiyano.

“Un hombre entró al edificio y disparó a cada persona que veía mientras subía del primero al sexto pisos”, anunció este ministerio en un comunicado conjunto con la fiscalía, desmintiendo que un segundo asesino hubiese participado en la masacre.

“La Policía llegó al lugar, y cuando él se dio cuenta de que no podía escapar, se suicidó de un balazo”, agrega dicho texto.

Sri Lanka descarta alto al fuego y amenaza con aniquilar a rebeldes
COLOMBO / AFP
El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, descartó ayer jueves un alto al fuego con los separatistas tamiles acorralados en el noreste de la isla, y advirtió a los insurgentes que tenían que entregarse so pena de ser aniquilados. “No tenemos ningún plan de un alto el fuego con los Tigres, que tienen poco tiempo para deponer las armas y rendirse, incluso si nuestras operaciones concluyen”, dijo el jefe del Estado en un discurso en directo por televisión. Estas palabras de Rajapakse se producen al día siguiente de que los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband, y de Francia, Bernard Kouchner, visitaran la isla para impulsar una tregua en los combates que permita una misión humanitaria para atender a los civiles atrapados en una franja costera de 10 km2 en el noreste. Según la ONU, unos 50,000 civiles están atrapados en esa zona donde están acorralados los rebeldes Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE). Rajapakse insistió en que no aceptará presiones internacionales y aseguró que “rescatará” a los civiles tamiles.

Rusia protegerá fronteras de Osetia del Sur y Abjasia
MOSCÚ / AFP
Rusia firmó ayer jueves sendos pactos para proteger las fronteras de Osetia del Sur y de Abjasia, dos regiones separatistas pro rusas que se autoproclamaron independientes de Georgia, comprobó un periodista de la AFP. “Osetia del Sur confiará a Rusia la protección de sus fronteras, en interés de su propia seguridad y de la seguridad de la Federación Rusa, hasta poder formar sus propios guardias fronterizos”, indica uno de los documentos, firmado en el Kremlin en presencia del presidente ruso, Dimitri Medvedev.