•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un comité del Ministerio de Defensa israelí autorizó hoy un plan para la construcción de casi dos mil nuevas viviendas en colonias el territorio palestino ocupado de Cisjordania, informó la ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora) en un comunicado.

Se prevé la construcción de 1.957 casas, un paso que recibió el permiso por parte del Alto Subcomité de Planificación de la Administración Civil, indicó la organización.

De las viviendas previstas, 696 recibieron la aprobación final para su construcción, mientras que las 1.262 restantes serán sujetas a un primer plan denominado "depósito".

 Consejo de Seguridad se reunirá el miércoles tras ataques a Israel desde Gaza

De ellas, "1.536 unidades de vivienda, o aproximadamente el 80%, se encuentran en asentamientos que Israel debería evacuar" si hubiera un acuerdo de paz con los palestinos, remarca la ONG, que aboga por un fin pacífico del conflicto palestino-israelí en el que el Israel conviva con un futuro estado palestino en las fronteras de 1967.

Los planes "incluyen el establecimiento de dos nuevos asentamientos mediante la autorización de 'outposts' ilegales", colonias levantadas sin el apoyo inicial estatal.

Entre los proyectos aprobados también "está un plan para construir 92 unidades de vivienda para colonos a sólo un kilómetro de Jan al-Ahmar", una aldea palestina al este de Jerusalén que está sujeta a una orden de demolición y de evacuación forzosa, según ratificó esta semana el Tribunal Supremo israelí.

 Gaza desafía a Israel con disparo de cohetes e intento de romper el bloqueo

La semana pasada, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, anunció ya que impulsaría la aprobación para la edificación de 2.500 nuevas viviendas en asentamientos judíos.

Avigdor Lieberman

"Impulsaremos la construcción a través de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania), del norte al sur, en pequeños y grandes asentamientos", dijo en su cuenta de Twitter el ministro, que reside en territorio ocupado, y prometió: "Seguiremos estableciéndonos y desarrollando Judea y Samaria, con hechos".

La construcción de asentamientos israelíes es considerada ilegal por la comunidad internacional y uno de los principales obstáculos para la paz, aunque la Administración estadounidense encabezada por Donald Trump se ha mostrado más tolerante con esta política.

 Mahmud Abás sale del hospital y asegura que empezará a trabajar mañana

Los palestinos se han negado a regresar a las negociaciones de paz, estancadas desde 2014, hasta que se cumplan varias condiciones, una de las principales la paralización del crecimiento de las colonias.