•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Venezuela y Cuba consolidaron hoy los acuerdos y proyectos que ya están activos y estudiaron nuevos convenios en materia de minería, turismo, agricultura e industria en el marco de la visita que hace el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al país suramericano.

"Consolidar y renovar para mejorar" fue la primera de las líneas que anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre los acuerdos en marcha y agregó que esto se hará junto al comienzo de "nuevos proyectos industriales, agrícolas, mineros, turísticos de aquí con una vista de 10 años, por lo menos".

 Corte IDH condena a Venezuela por violación de derechos políticos

"Un plan con mucha capacidad de acción para desarrollar una base económica sólida Cuba-Venezuela" junto con la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba), añadió el jefe de Estado venezolano en el evento transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), condecora a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel (i), durante una visita oficial de Díaz-Canel a Venezuela

Señaló que durante el encuentro de alrededor de una hora también conversó con su par cubano con "detalle" sobre los "errores cometidos" y las "insuficiencias" en los acuerdos establecidos y sobre las oportunidades de los dos países, que aseguró tienen "una potencialidad gigantesca".

El gobernante venezolano resaltó que la de Díaz-Canel es la primera visita de Estado que recibe desde que resultó reelegido para el periodo 2019-2025 en las controvertidas elecciones del 20 de mayo, una llamada a las urnas que el mismo Maduro calificó de "ejemplar".

 Oposición venezolana se reagrupa y pide dejar sin efecto reelección de Nicolas Maduro

Díaz-Canel, quien recibió la orden de Libertadores de Venezuela, ratificó en un breve discurso el apoyo de La Habana al Gobierno de Maduro "humildemente en nombre del pueblo heroico de Cuba".

"Ratifico sin vacilaciones que por grandes que sean las dificultades y desafíos podrán contar con Cuba hoy y siempre", afirmó.

 Opositor Falcón impugnó los resultados de las presidenciales en Venezuela

Los dos países mantienen desde hace años una buena relación y varios acuerdos, entre los que destacan el envío de personal médico y deportivo a Venezuela, que el Ejecutivo suramericano retribuye a la isla con petróleo.