•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pidió hoy al Congreso español que "deje constancia" de la reprobación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la corrupción de su partido, el PP, y celebrar "después elecciones".

Ábalos presentó hoy en la Cámara la moción de censura contra Rajoy que posteriormente dará paso a la intervención del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que será presidente del Gobierno si la iniciativa consigue al menos 176 de los 350 votos, lo que no tiene garantizado, por el momento.

 Los socialistas españoles negocian para lograr la caída de Rajoy

En su intervención, Ábalos dijo que España necesita políticas para garantizar la unidad del país, pero también "instituciones fuertes y creíbles".

Unos gobernantes "decentes y eso, señores del PP, es imposible con ustedes en el Gobierno", afirmó el dirigente socialista, quien reiteró que primero se debe censurar al Gobierno de Rajoy, "después estabilidad y tercero elecciones".

 Rajoy sacará adelante los presupuestos pese a la tormenta catalana

Son necesarios al menos 176 votos a favor (mayoría absoluta) para que la censura salga adelante y desalojar a Rajoy del Gobierno, cuestionado después de que el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) haya sido condenado por lucrarse en una trama de corrupción, conocida como "Gürtel" y de quedar acreditado en la sentencia que contaba con una caja "B".

Pedro Sánchez

El PSOE cuenta con 84 diputados de los 350 que tiene la Cámara, de modo que necesita el apoyo de otros grupos de la Cámara.

 Primer choque con Madrid por la toma de posesión del nuevo líder catalán

Tras la intervención de Rajoy tomarán la palabra los portavoces de los distintos grupos, que fijarán la posición respecto a la votación, que será previsiblemente mañana viernes.